Turistas llegaron ayer con normalidad a realizar los avistamientos de ballenas en Puerto López, en Manabí, luego de un reporte sobre un ataque de 11 orcas a juveniles de jorobadas.

Fausto Chóez, de una operadora turística, manifestó que ese acontecimiento no ha representado ninguna baja del turismo y que existe afluencia de visitantes. “Lo que ocurre con las orcas, que se alimentan de las crías de las jorobadas, no es nada nuevo, es un ciclo natural que siempre se cumple en esta temporada”, expresó Chóez.

Las jorobadas llegan desde la Antártida a costas ecuatorianas entre junio a octubre para reproducirse y tener a sus crías. Cristina Castro, de la fundación Ballenas del Pacífico, dijo que ese tipo de orca es transeúnte y que llegan a consumir ballenas juveniles o delfines, como proceso normal de la naturaleza. Además, dijo que su presencia es positiva para el ecosistema marino por la diversidad.

Publicidad

Pablo Pincay, otro operador, manifestó que quienes las pudieron observar fueron favorecidos, “pocas personas pueden ver algo así, ya que uno solo lo ve por televisión y en documentales”, comentó Pincay.