Más de 500 personas llegaron la noche del jueves hasta los exteriores de Ecotel TV y Radio, de Loja, para realizar una vigilia en rechazo al cierre de la emisora (107.7 MHz), y en respaldo a la libertad de prensa.

Con velas, faroles y antorchas, lojanos y algunos afuereños se dieron cita y expresaron su rechazo a la medida tomada por personal de la superintendencia de telecomunicaciones, que incautó los equipos de transmisión que la emisora ubicó en varios puntos de la provincia.

El director de Ecotel, Ramiro Cueva, calificó la media de "arbitraria, prepotente, abusiva y atentatoria con la libertad de expresión". Con ello coincidió el presidente del Colegio de Periodistas, Pablo Sanmartín; y el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Sergio Abad.

Publicidad

En la mañana del jueves, la fiscal Viviana Ordóñez, acompañada de personal de la Superintendencia de Telecomunicación y un piquete de policías, llegó a la estación radial de Loja para intentar allanar los estudios de Ecotel Radio; pero fueron impedidos por manifestantes que formaron una muralla en la puerta de ingreso al medio.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) informó, ayer a través de su cuenta de Twitter, que Ecotel Radio de Loja ya no contaba con la autorización del Estado para utilizar frecuencias, debido a que el Conatel resolvió la terminación del contrato hace dos años porque la emisora "no fue instalada con las características técnicas autorizadas" en el 2009.

Entre empujones, gritos y discusiones, quienes formaron parte del operativo se retiraron del lugar.

Publicidad

Las puertas del medio de comunicación fueron abiertas voluntariamente por sus directivos pasadas las 20:00, después de agradecer la solidaridad dada a través de mensajes, llamadas, entrevistas y menciones en las redes sociales.

Cueva indicó que se han interpuesto los recursos legales necesarios para volver al aire en el menor tiempo posible, mientras se aseguró la estabilidad de los trabajadores de este medio.

Publicidad