Al menos 69 personas han fallecido y otras 143 han resultado heridas por el descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), en uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de España.

Según indicó a la AFP una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los médicos forenses hallaron 65 fallecidos en el lugar del incidente y otros cuatro perecieron en el hospital, aunque precisó que "la cifra es provisional" porque aun quedan zonas de los vagones "de acceso complicado" por inspeccionar.

Los hospitales que están recibiendo a los heridos han hecho un llamamiento para que la gente acuda a donar sangre para atender a los lesionados.

Publicidad

El tren, que hacía la ruta entre Madrid y la localidad gallega de Ferrol con 238 pasajeros "ha descarrilado cerca de la estación de Santiago de Compostela sin que se sepa todavía la causa", afirmó una fuente de la compañía ferroviaria Renfe.

El accidente, que tuvo lugar cerca de las 21:00 locales, se produjo en una curva cerrada cerca de la estación de Santiago de Compostela.

Un testigo que viajaba en el tren afirmó a la radio privada 'Cadena' que "parece ser que en una curva el tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros".

Publicidad

Las imágenes muestran varios vagones volcados sobre un lateral, apoyados contra un talud, mientras una de las locomotoras del convoy tenía su techo incendiado.

En las escenas televisadas se veían rescatistas atendiendo a la gente que permanecía dentro de algunos vagones.

Publicidad

Una escena mostró un vagón apuntando al cielo, con un extremo totalmente retorcido. Otro vagón había saltado de las vías a un camino cercano.

El siniestro se ha producido la víspera del día de Santiago, el día grande de la región de Galicia.

La ciudad ha anulado los festejos que tenía previsto celebrar en la noche de este miércoles en honor a su patrón y mantendrá la tradicional misa del día de Santiago "desde un estricto protocolo de luto".

Aunque todavía no se conocen las causas del suceso, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, descartó la hipótesis del atentado afirmando que es "accidente, no tenemos ningún elemento que nos permita hablar de ninguna otra cosa".

Publicidad

Desde Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mantenido informado y ha expresado su "afecto y solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago. MR" en un mensaje en la red social Twitter.

Se trata de uno de los peores accidente ferroviarios ocurridos en España tras el sucedido en los años 40 cuando un convoy que también viajaba de Madrid a Galicia chocó con una locomotora, causando centenares de muertos, y el ocurrido en 1972 al descarrilar un tren que cubría la ruta Cádiz-Sevilla (Andalucía, sur) causando 77 muertos.

Las crudas imágenes recordaron el ataque terrorista con bombas al sistema de trenes de Madrid en 2004, que dejó 191 fallecidos.

Papa ora por víctimas

El papa Francisco invitó a orar por las víctimas del accidente de tren ocurrido cerca de Santiago de Compostela (Galicia), que dejó al menos 60 muertos y unos 130 heridos, dijo el miércoles su portavoz, Federico Lombardi.

"El papa fue informado al regresar a su residencia en Sumaré. Se une al dolor de las familias e invita a orar y a vivir en la fe este evento trágico", dijo Lombardi en conferencia de prensa en Rio de Janeiro, donde se encuentra el pontífice.

El siniestro se produjo la víspera del día del Apóstol Santiago, el día grande de la región de Galicia, por lo cual se estima que muchos peregrinos viajaban en el tren.