Bajo el argumento de que existe una inflación acumulada del 50%, del 2003 al 2013, la Asociación de Comercializadores de Combustibles Ecuatorianos justifica su pedido de incrementar el margen de utilidad al 18%. Actualmente ese porcentaje es del 13% en el caso del diésel y del 15% en las gasolinas extra y súper.

“Los márgenes están represados desde el 2003 y existe una inflación acumulada que bordea el 50% para todos los implementos que se necesitan para la construcción y mantenimiento de una estación de servicio y el funcionamiento de una comercializadora”, indicó Sucre Nevares, presidente de la Asociación.

Según el vocero, los gastos están ajustando la rentabilidad porque ha subido el sueldo de los choferes, los repuestos de los vehículos de transporte de combustible, el mantenimiento, entre otros rubros.

Publicidad

El dueño de una estación de combustible, cuyo nombre pidió no publicar, detalló que del margen de utilidad se está cubriendo en un 20% el costo del transporte, en un 30% el salario del personal, en un 15% el pago de servicios básicos, impuestos municipales, patentes, tasas a los bomberos y seguridad.

Así como aportes al Ministerio de Salud, a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), seguros y garantías; además, en un 8% se cubre el permiso de operación de Petroecuador y la diferencia es la utilidad de las gasolineras.

El pedido de revisar el margen surge porque el número de participantes en el mercado ha crecido (de 600 a más de 1.200 estaciones), mientras el porcentaje de ganancia se mantiene fijo, aseguró el empresario.

Publicidad

Un 40% de las gasolineras vende 40% menos de lo que antes expendía y para sostenerse debería expender 100 mil galones al mes; solo llegan a 40 mil en promedio, señaló.

Otro 40% de las estaciones gana algo que ayuda a soportar el negocio y un 20% tiene el margen suficiente para mantenerse en pie, pero son las extranjeras, según el empresario.

Publicidad

Este Diario pidió información oficial a la ARCH, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Detalles

ExpectativasEstudio del Gobierno

Según Sucre Nevares, las autoridades tienen un estudio del sector elaborado en el 2011 por una empresa brasileña que no ha sido socializado.

Publicidad

Reuniones

La penúltima reunión que el gremio de gasolineros ha mantenido con las autoridades fue hace tres meses y tampoco hubo respuesta al pedido de revisión, dijo el representante.

480 Estaciones nacionales

Están afiliadas a la Asociación de Comercializadores de Combustibles Ecuatorianos.