La Fiscalía General del Estado informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter, que  la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, aceptó su pedido para desclasificar la documentación reservada sobre la muerte del policía del Grupo de Intervenciones y Rescate, Froilán Jiménez.

El oficial, de 28 años, recibió un tiro en su pecho cuando custodiaba el vehículo que sacó del Hospital de la Policía al presidente Rafael Correa, la noche del 30 de septiembre del 2010, el día de la revuelta policial.

La disposición de la ministra de Defensa es que Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad y secretario del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), facilite toda la información a la Fiscalía para que esta entidad continúe con las investigaciones para dar con los responsables de ese asesinato.

Publicidad

El  Comandante General del Ejército,  Jorge Peña, aseguró desconocer oficialmente "que se haya levantado (la reserva) de esos documentos para la investigación de lo que se refiere al 30 de septiembre. Ese no es un tema que nos ocupa ahorita y eso no es un tema para la Fuerza Terrestre; eso está en manos del Comando Conjunto y del Ministerio de Defensa".

Hace pocos días, Jorge Peña refutó la afirmación del fiscal general, Galo Chiriboga, quien aseguró que una bala de dotación militar podría ser la que mató al policía Froilán Jiménez y que la misma estuvo dirigida al presidente Rafael Correa. El indicio de esa hipótesis era la autopsia realizada a Jiménez, que determinó que el proyectil que impactó en su cuerpo tenía similitud a los de dotación militar.

Según Peña, quien durante la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 era el jefe de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, “todo el armamento tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas tiene similitud”. Aunque hay “diferentes tipos y diferentes unidades que utilizan todo tipo de armamento, hay armamento tipo militar también en la Policía”.

Publicidad

Para Chiriboga, la desclasificación de documentos que la solicitó en junio pasado permitirá  identificar a cuatro o cinco personas que constan en un video y determinar el tipo de armas que manejaban. Con ello, agregó, se confirmará si de esas armas salió la bala que mató al policía.