La venta de hamburguesas es uno de los segmentos de comida rápida con mayor crecimiento en el país, según los actores de este sector. Por ello, las franquicias estadounidenses: McDonald’s, Burger King y Carl’s Jr. apuntan a la expansión para abastecer la alta demanda de este producto.

Según los voceros de estas cadenas, el sector está creciendo en ventas hasta en un 10% cada año, en los último seis años.

McDonald’s, que está presente en el mercado ecuatoriano desde hace quince años, cuenta con 11 locales en Guayaquil y 10 en Quito. Su presidente ejecutivo, José Luis Salazar, resaltó que el incremento del salario básico en ese periodo ha empujado a un mayor consumo.

Publicidad

Comentó que en el 2012 facturaron $ 33 millones, lo que les significó un aumento del 10% en relación al año anterior.

El empresario dijo que debido a los buenos resultados decidieron ampliar su presencia a una tercera ciudad: Cuenca, en la que se colocó la primera piedra del nuevo local que demanda alrededor de $ 2 millones para su construcción.

Burger King, con 30 años en el mercado, tiene proyectado abrir dos restaurantes por año. El jueves pasado inauguró el último de ellos en la vía a la costa, en el puerto principal. Su edificación demandó $ 2,3 millones. Y está planificado la apertura de otro en Quito.

Publicidad

Andrés Aspiazu, presidente ejecutivo de Burger King Ecuador, expresó que la cadena aplica una estrategia consolidada para atraer consumidores, como el lanzamiento de nuevos productos, lo que le da variedad al menú.

Según un estudio efectuado en Guayaquil y Quito y publicado en el 2012 por Ipsa Group (hoy Nielsen), el 95% de los adolescentes suele comer fuera de casa. De este grupo, el 6% va a McDonald’s, 3% a Burger King y el resto consume otro tipo de comida rápida.

Publicidad

La analista de marcas Dennis Álvarez refirió que los niños y jóvenes son un segmento fuerte para este tipo de alimentos porque tienen un estilo de vida y ritmo acelerado. Y cree que las cadenas potencian la situación a través de su localización en sitios estratégicos como los malls, buena publicidad, a más de la innovación de su oferta.

Estos negocios informan a sus clientes sobre los valores nutricionales de sus productos en papelería en sus locales y también en sus páginas webs.

La cadena Carl’s Junior llegó en noviembre del 2011 y tiene siete locales (2 Guayaquil, 1 Libertad, 1 Babahoyo, 1 Quevedo, 1 Riobamba). El último punto de atención lo abrió en el Paseo Shopping de Daule en diciembre pasado.

Mientras, Wendy’s entrará a la competencia con la apertura en Guayaquil de su primer local el primer trimestre del próximo año. La proyección de Eljuri, que adquirió la franquicia, es abrir 20 locales, pero no se detallaron ubicaciones ni plazos.

Publicidad

Cifras

108

locales

De venta de hamburguesas se registraron en Guayaquil en el Censo Económico del 2010 del INEC.

$ 21

promedio

Gastan los jóvenes en estos locales los fines de semana, según Nielsen.