El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció este jueves que Ecuador renuncia unilateralmente y de manera irrevocable al Tratado de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) con Estados Unidos.

Frente a la amenaza de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos, Ecuador manifiesta que el país no acepta presiones ni amenazas de nadie, dijo Alvarado, quien agregó que el beneficio de la ATPDEA se había convertido en un chantaje.

Además, señaló que Ecuador ofrece a EE.UU. los 23 millones de dólares anuales de los que se beneficiaba con el ATPDEA para brindar capacitación en derechos humanos para ayudar a combatir la tortura.

Publicidad

Hace poco más de un mes, Ecuador, mediante la embajadora Nathalie Cely, inició en Estados Unidos la campaña ‘Mantengan el comercio en marcha’ (Keep Trade Going) para que los estadounidenses contacten al Congreso de su país para pedir la renovación de la Ley para la Promoción del Comercio Andino y la Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Por su parte, Betty Tola, secretaria nacional de Gestión Política, señaló que Ecuador se ratifica en que el gobierno ecuatoriano "no ha autorizado" la expedición de ningún documento que permita la salida del extécnico de la CIA, Edward Snowden. Cualquier otro documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad absoluta de quien lo haya emitido, dijo en referencia a la publicación de medios internacionales de un supuesto carné de refugiado entregado a Snowden.

Crítica por doble moral

Publicidad

El secretario de comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Fernando Alvarado, dijo que Ecuador "no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que éstos sean".

"Las preferencias fueron otorgadas a los países andinos como compensación a su lucha contra las drogas, pero pronto se volvieron un nuevo instrumento de chantaje. En consecuencia, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias", agregó Alvarado en conferencia de prensa.

Publicidad

Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador se destina a Estados Unidos, principalmente petróleo, flores, vegetales congelados, bananos y camarones, que junto al resto de productos sumaron en 2012 más de 10.000 millones de dólares.

El canciller Ricardo Patiño desde Singapur, donde cumple una visita oficial, dijo en su cuenta de Twitter que "Ecuador no acepta chantajes ni vende sus principios" y de inmediato añadió: "Contundente declaración hizo el gobierno ecuatoriano acerca de E. Snowden, Atpdea (ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de la droga,), doble moral, espionaje y derechos humanos. ¡Consecuencia!".

En Ecuador escucha para investigaciones criminales

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que en Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos sino "únicamente para investigaciones criminales".

Publicidad

"En Ecuador los derechos humanos se respetan y se actúa de acuerdo a los tratados internacionales", dijo Serrano.

El Ministro aseguró que el país no tiene nada que esconder e invitó a la prensa nacional e internacional a que demuestre un solo caso en Ecuador.