Refleja altivez y curiosidad en su mirada. Con su cuello y patas estiradas alcanza una altura de 1,30 m. La piel que lo cubre es fina, arrugada y elástica. Tiene un enorme caparazón con forma de montura, pero es única en su especie por los arcos pronunciados que le permite que sus extremidades y cuello salgan de esa cavidad.

Esa es la imagen del Solitario George que perdura en la memoria de quienes lo conocieron y que se mantendrá luego de su embalsamamiento. Esta fue la única tortuga Chelonoidis Abingdonii que habitó por 40 años en el Centro de Crianza y Reproducción en Cautiverio, en la isla Santa Cruz. Su muerte ocurrió el 24 de junio del 2012 y ese día se extinguió su especie.

Fausto Llerena Sánchez, guardaparque de 73 años que cuidó a George, asegura que este se convirtió en el símbolo de Galápagos desde que fue encontrado en la isla Pinta en 1971. “Científicos decían que ya estaba extinta. Y él apareció y logramos rescatarlo. Luego nos percatamos que era el único. Después se hicieron intentos por lograr su reproducción, lo que no fue posible”, manifiesta.

Publicidad

Agrega que por ese motivo su imagen “imponente y a la vez cálida” continuará en Galápagos. “Él nos seguirá enseñando el valor de la vida aunque ya no esté. George jamás morirá. Él va a estar aquí, como antes”, comenta con nostalgia.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) recordó que debido a la relevancia científica de George, su cuerpo fue enviado en marzo pasado al Museo Americano de Historia Natural, en Estados Unidos, para embalsamarlo.

Washington Tapia, del área de Investigación de Tortugas de la DPNG, dice que se realizó una muestra fotográfica para el estudio del iris de los quelonios y así poder captar la mirada exacta del Solitario George. “Ellos quieren replicar el color exacto y transmitir esa mirada profunda, y con cierta tristeza natural que proyectan las tortugas. Que se denote que él está vivo”, explica Tapia.

Publicidad

Edwin Naula, de la DPNG, manifiesta que el cuerpo de George permanecerá en un Centro de Interpretación de Tortugas Galápagos y que, además, se realizará una readecuación del Centro de Crianza de Tortugas y un museo sobre el científico inglés Charles Darwin, quien desarrolló la Teoría de la Evolución luego de investigaciones en las islas. La ejecución de estos proyectos se iniciará a finales de este año.

“Esperamos que se tome conciencia del daño que puede causar el ser humano si no cuida las especies”, expresa Naula.

Publicidad

La mirada científica continúa en la especie de George. En el 2008, científicos tomaron muestras de sangre a más de 1.700 individuos en el volcán Wolf, Isabela, y estas fueron analizadas en la Universidad de Yale, en EE.UU. Luego de cuatro años, se comprobó la presencia de altos porcentajes (entre 50 y 80) de genes de la especie Pinta y Floreana (Chelonoidis Nigra). “Se está escogiendo a los individuos con mayor porcentaje de pureza para un plan de recuperación de la especie”, explica Tapia. El proyecto se iniciará en el 2014.

 

Preservación de especies de tortugas
Reproducción y crianza

El Parque Nacional Galápagos cuenta con tres centros de crianza y reproducción en cautiverio. El centro Fausto Llerena de la isla Santa Cruz fue creado en 1975. El Arnaldo Tupiza fue construido en 1997, en Isabela. Mientras en el 2002 se inauguró el Jacinto Gordillo, en San Cristóbal. Según informes de la Fundación Charles Darwin entre 1970 y el 2008 se repatriaron 4.049 tortugas a sus respectivas islas.