En el sector Campo Verde del recinto Carlos Julio del cantón El Empalme, de la provincia del Guayas, se realizó el operativo Galaxia, donde la Policía logró el decomiso de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, varias granadas de mano y la detención de 10 personas, entre ellos 2 ciudadanos mexicanos, 7 ecuatorianos y uno de nacionalidad colombiana.

Al parecer los involucrados intentaban sacar droga del país en una avioneta.

Entre los detenidos consta el capitán del Ejército retirado Telmo Remigio Castro Donoso, de 40 años, quien según las investigaciones de la Policía sería el líder de la banda.

Publicidad

El hecho se registró cerca las 19:00 del jueves pasado en la pista de aterrizaje de la represa Daule-Peripa. Habitantes del poblado, dedicados al cultivo de arroz y maíz, se mostraron sorprendidos por la afluencia de uniformados hasta el lugar.

Kléver Carrillo, habitante del recinto por más de 20 años, indicó que se dirigía hasta su casa cuando al pasar frente a la pista vio la presencia de varios policías entre ellos agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

La avioneta, de placas XD-HUT, color blanco con azul, a decir de los lugareños era la primera vez que sobrevolaba la zona. “La avioneta aterrizó con las luces apagadas, al rato ingresó una camioneta doble cabina y luego un carro más grande”, dijo Pedro Mendoza.

Publicidad

La droga, que permanecía camuflada dentro de un camión de placas TRC-6686, iba a ser embarcada a la avioneta.

La Policía investiga cómo los detenidos tuvieron acceso a la pista, pero por relato de algunos residentes del sitio se conoció que ingresaron violentando las seguridades y amedrentando al guardián.

Publicidad

Los detenidos fueron trasladados hasta el hospital de El Empalme para un chequeo médico de rutina y, posteriormente, hasta el Comando de Policía de Quevedo, allí permanecieron hasta ayer, para luego ser derivados a Guayaquil donde hasta el cierre de esta edición se efectuaba la audiencia de formulación de cargos.

Militar reincidente
En octubre del 2009 Castro fue detenido, tras ser relacionado con el operativo Aniversario, en el cual se aprehendió 8,4 toneladas de clorohidrato de cocaína en las ciudades de Quito, Durán y Lago Agrio, según el Ministerio del Interior.

En junio del 2010, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, sentenció con dos años de prisión a Castro, en calidad de encubridor en el delito de tenencia y posesión ilícita. Tres meses después, el mismo tribunal concedió la rebaja del 49% de la pena. Por el tiempo transcurrido en prisión, se determinó su libertad.

José Serrano, ministro del Interior, señaló que el militar en servicio pasivo tiene relación directa con el cartel de Sinaloa. “Es el narcotraficante con mayores vínculos con el Cartel de Sinaloa en Ecuador, era su mayor proveedor”, manifestó el funcionario, quien por las redes sociales criticó la liberación de Castro en el 2010

Publicidad

Detalles
Ministro por Twitter

Anunció de captura
La captura de Telmo Castro fue anunciada por el ministro del Interior, José Serrano, por Twitter, a las 21:42 del jueves.

Críticas por libertad
Serrano criticó que a Castro se lo haya declarado inocente en un caso anterior, cuando el militar fue apresado con 557 k de droga. “Hay que cambiar la historia del operativo Aniversario que Castro fue declarado inocente”.