La Cancillería confirmó ayer una reunión entre el canciller Ricardo Patiño y su homólogo británico, William Hague, el 17 de junio próximo con el fin de analizar salidas al caso de Julian Assange.

El encuentro se dará a dos días de que se cumpla un año de la estadía en la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña del fundador de WikiLeaks, que en el 2010 reveló miles de cables diplomáticos confidenciales del gobierno de Estados Unidos y por ello teme su extradición a ese país.

Publicidad

En este tiempo las autoridades del Reino Unido no han querido otorgar un salvoconducto para que pueda salir.

Assange es solicitado por la justicia de Suecia para interrogarle por acusaciones de presuntos delitos sexuales.

Publicidad

Días atrás, Patiño manifestó, en una declaración pública, que se preparaba un documento para remitirlo a las autoridades de Reino Unido, en el que se demuestra “contundentemente” que ese país no debe tener ningún obstáculo legal, político ni humanitario para conceder el salvoconducto a Julian Assange, que está refugiado en la Embajada de Ecuador en Inglaterra desde el 19 de junio del año pasado.

“Un año de enclaustramiento de Assange, un año de estarse violando sus derechos humanos por parte de un país que nosotros hemos conocido que es respetuoso de los derechos humanos... No hay ninguna razón para festejar. No tenemos nada que festejar, tenemos que reclamar”, dijo la semana pasada.