El satélite ecuatoriano Pegaso no emite señal, pero está operativo y entrará en un proceso de rescate que tendría tres meses de duración. Así lo anunció ayer Ronnie Nader, director de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA).

El pasado jueves el NEE01 Pegaso, lanzado al espacio en abril de este año, impactó con los restos de un tanque de un cohete ruso enviado en 1985. Aunque el choque no fue frontal, sino lateral, el aparato ecuatoriano quedó fuera de órbita y dejó de transmitir.

Pese a ello, Nader señaló que puede ser rescatado. Si en tres meses (plazo que mencionó el cosmonauta nacional) no se puede captar la señal que emite, entonces se hará efectiva la cobertura del seguro, dijo.

Publicidad

Pegaso, un cubo de 10 por 10 cm con paneles solares que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, “sobrevivió, es 100% operativo”, mencionó Nader, al tiempo que admitió que no se puede integrar la imagen y sonido que emite.

Debido a la temperatura que existe en el espacio, Pegaso fue programado para que rote. No obstante, desde la colisión los giros son constantes por lo que podría enfrentar un problema de congelación. Podría, además, quedarse sin batería durante los tres próximos meses que duré la operación de rescate, explicó Nader.