Tras conseguir la denominación de origen para el cacao de arriba y los sombreros de Montecristi, Ecuador busca ampliar la lista de productos que cuenten con esa protección.

La denominación de origen es una especie de calificación que se emplea para resguardar legalmente ciertos alimentos producidos en un área determinada, cuya calidad o características se deben muchas veces al medio geográfico en el que se obtiene.

Andrés Ycaza, director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), indicó que se trabaja para poder analizar las denominaciones de origen de varios cafés, como el de Jipijapa, de Zaruma y de Galápagos. El trámite de este último se encuentra avanzado.

Publicidad

Además se estudia la factibilidad de otros casos: la miel y las cerámicas de cera.

El IEPI es la entidad que analiza las solicitudes para determinar si por las condiciones climáticas, atmosféricas y conocimientos ancestrales de la población, ese producto es único en el mundo y por lo tanto merece la protección de origen.

A nivel de Latinoamérica, el café de Colombia, el pisco de Perú o el tequila de México gozan de un beneficio de la protección de su denominación de origen.

Publicidad

Ycaza mencionó que cuando un producto obtiene la denominación de origen nadie puede usar ese nombre en otro país.

El funcionario señaló que se está coordinando con ProEcuador para impulsar el uso de denominaciones de origen de productos que son únicos en el mundo.

Publicidad

“En Ecuador, por ser un país megadiverso, hay gran cantidad de productos que reúnen estos requisitos”, aseguró Ycaza tras indicar que las denominaciones de origen marcan una diferencia en los mercados.

El mercado

Europa : En países de la UE existen múltiples casos emblemáticos sobre denominación de origen. Uno de ellos es la denominación de origen francesa champagne. Por ello, productores de vinos espumosos con método champenoise usan otros nombres.