El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) dará a conocer un nuevo logo en 10 días, luego de eliminar el que había difundido días atrás por similitud con otro ya existente en la red.

La empresa Maxtimsa, encargada de hacer el logo, negó que haya copiado a otro y explicó a través de un comunicado su proceso creativo para llegar a la idea final. Toda la promoción costó alrededor de $ 58.000.

"Maxtimsa tiene diez días para que nos entregue una respuesta formal, es decir un logo nuevo. Es todo lo que podemos decir por el momento", confirmó el departamento de Comunicación Social del IEPI.

Maxtimsa está radicada en Guayaquil y su representante legal es Nagib Farah Chambers.

Publicidad

Sus clientes, según la información de su propia página web, son La Corporación Financiera Nacional (CFN), la Presidencia de la República y Pacificard, tarjeta de crédito del Banco Pacífico, propiedad del Estado.

Esta empresa, creada el 16 de octubre del 2008 para actividades de publicidad como Compañía Anónima según el Servicio de Rentas Internas (SRI), empezó a pagar Impuesto a la Renta en el 2009 con $ 488,99; en el 2010 canceló $ 2.353,20; en el 2011 subió su pago a $ 9.100,90; y en el 2012 bajó a $ 7.084,12.

Tiene un capital suscrito de $ 800. Y en su objeto social, según la Superintendencia de Compañías, consta como "agencia de publicidad y diseño gráfico, compra venta de publicidad exterior, de mercado, encuestadora, productora de cine y de televisión".

En el portal de la Superintendencia se publica que esta compañía no ha cumplido con varias obligaciones durante el 2012 como: informe de balance, informe de nómina, informe del gerente, informe del comisario, informe de administradores y el RUC. En el 2011 consta que sí cumplió su estado de situación financiera.

Según Maxtimsa para elaborar el logo del IEPI se cruzaron algunas ideas "tales como, engranajes, máquina, creación, país, bandera, perfil humano representando al ecuatoriano, lápiz, pincel, personas, globo de texto, entre otras. Todo evocando la creatividad del ecuatoriano. Caímos en cuenta que todo este proceso era un remolino de ideas y conceptos que queríamos plasmar con un lápiz sobre nuestros sketch. De ahí partió la idea de crear un remolino como imagen".

Esteban Salgado, uno de los miembros de Grafitat -que es una comunidad de diseñadores, ilustradores, animadores, catedráticos, artistas, comunicadores, publicistas y creativos-, cuestionó el accionar de la empresa Maxtimsa y las respuesta del director del IEPI, Andrés Ycaza Mantilla que el viernes pasado dijo que "toda creación es suceptible de sufrir una coincidencia creativa".
Para Salgado, "un logotipo jamás podría ser igual a otro y si este fuera el caso; el que fue creado primero es el que tiene derecho a ser registrado como original y único. Si el parecido de otro logotipo al original se acerca en un 70% se considera plagio".

"En el caso del logotipo creado para el IEPI hay uno parecido que se vende libremente en Internet es muy cercano, debido a sus coincidencias de concepto, proporción, tamaño y estilo", dijo.

El logo parecido al IEPI es de la página de internet denominada Canstockphoto que es un sitio web que se dedica a vender derechos de uso sobre imágenes creadas por diferentes autores, según Salgado.

El IEPI contrató a Maxtimsa para además de 'crear' la nueva imagen institucional, entregar un manual de imagen corporativa, 200 letreros para Quito, Guayaquil y Cuenca y 4.500 discos DVD con producto multimedia, y la publicidad en vallas.