AP asegura el control de comisiones en la Asamblea Nacional

AP asegura el control de comisiones en la Asamblea Nacional
AP asegura el control de comisiones en la Asamblea Nacional
QUITO. Gabriela Rivadeneira (c) durante la sesión del pleno de ayer para la conformación de las comisiones legislativas. (Estuardo Vera)
18 de Mayo, 2013
18 Mayo 2013

Noticias relacionadas

Quito -

Lo que más demoró, en la integración de las trece comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional, es el sistema del voto electrónico que tuvo problemas técnicos lo cual obligó a los asambleístas a esperar unos 30 minutos.

La votación a favor de la propuesta que presentó la asambleísta Lídice Larrea (AP), con la lista de los integrantes de las trece comisiones, fue rápida y obtuvo 112 votos a favor (oficialismo), 12 abstenciones (oposición) y un voto en blanco.

Con ese resultado, se impuso la mayoría legislativa de Alianza PAIS y consolidó el control absoluto de las comisiones por los próximos dos años. Los sectores de oposición estarán representados en todas las comisiones, pero en minoría, pues en cada comisión tienen máximo dos miembros.

Larrea al presentar el listado de los asambleístas para integrar las comisiones manifestó que con esta Asamblea se inaugura el cambio e invitó a trabajar de manera conjunta con el gobierno, y que la tarea que asume AP es legislar con responsabilidad y con el compromiso de afianzar el plan nacional de desarrollo.

Dijo que el proceso de composición de las comisiones se realizó de manera democrática, participativa e incluyente.

Una vez integradas las comisiones, estas deberán nombrar al presidente y vicepresidente; para ello tienen ocho días según la norma que rige a la Asamblea; sin embargo, ayer hubo comisiones como la de Justicia que se reunió de manera inmediata para ratificar la designación de Mauro Andino como presidente y a Gina Godoy como vicepresidenta.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que cada comisión puede reunirse en cualquier momento e incluso anunció que los asambleístas están citados en el Palacio Legislativo mañana y se reunirán para designar a las autoridades de las comisiones.

Dijo que no hay tiempo para perder y el compromiso es que de manera inmediata se integren las comisiones y que desde el lunes se comience a procesar las leyes y proyectos que están pendientes en cada comisión.

Sobre la integración de las comisiones hubo voces disonantes como la de Luis Fernando Torres (PSC-CREO) que señaló que no hubo conversación y que la participación de los sectores de minoría se limitó a entregar un listado de las preferencias, y prácticamente, han sido aceptadas por la mayoría.

Según Torres, lo que ocurrió fue lo que estaba previsto, es decir, que Alianza PAIS, escogió, decidió e integró las comisiones porque tiene los votos, pero agrega que no hay que olvidar que también hay un tema de legitimidad democrática. Argumenta que por más que tengan los 100 asambleístas van a necesitar contradictores para que puedan debatir alrededor de tesis diferentes.

Una de las comisiones especializadas que se integrará hasta mañana es la comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa que estaría presidida por Juan Carlos Casinelli (AP). Esta comisión será la encargada de estudiar y elaborar el informe para primer debate del proyecto económico urgente que remitió el Ejecutivo y que reforma la ley de Minería.

La legisladora Soledad Buendía (AP), miembro de la comisión de Desarrollo Económico dijo que para mañana los once miembros de la comisión fueron convocados para proceder a la designación de sus autoridades. Manifestó que en el término de 30 días se tramitará la ley urgente y descartó que se pueda dar paso a una consulta prelegislativa como lo pidió el movimiento Pachakutik.

Patricio Donoso (CREO) anticipó que al parecer los considerandos del proyecto urgente son buenos, pero que realizarán un estudio más a fondo, pues tendrá el respaldo de los votos de CREO siempre y cuando implique mejoras para el trabajo minero en el país, genere riqueza para ser repartida y cuidando el medio ambiente.

Detalles
Convocan a reunión mañana

Parlamento Andino
Los 137 asambleístas fueron convocados para mañana domingo a partir de las 09:30 para posesionar a los miembros del Parlamento Andino que fueron electos el pasado 17 de febrero.

Integrantes
Según los resultados del CNE, los parlamentarios andinos principales que tomarán posesión son: Carmen Castro Márquez, Patricio Zambrano Restrepo, Silvia Salgado Andrade y Pedro de la Cruz (todos de la alianza AP-PSFA), y Roberto Gómez Alcívar (CREO).

Tras cinco días
La posesión se realizará en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 9 del régimen de transición de la Constitución donde se establece que los representantes del Parlamento Andino se posesionarán ante la Asamblea Nacional luego de cinco días de su instalación.

AP asegura el control de comisiones en la Asamblea Nacional
Política
2013-05-18T06:32:46-05:00
Los sectores de oposición estarán representados, pero en minoría, con dos miembros máximo.
El Universo