La Isla Puná, un lugar con potencial agrícola y turístico

La Isla Puná, un lugar con potencial agrícola y turístico La Isla Puná, un lugar con potencial agrícola y turístico
La Isla Puná, un lugar con potencial agrícola y turístico
ISLA PUNÁ, Guayas. Manuel Villamar decidió demostrar la riqueza de la isla y sembró pitahaya en la arena. (Marlen Bernal M)
La Isla Puná, un lugar con potencial agrícola y turístico
La chirimoya es una planta muy cultivada en la Isla.
18 de Mayo, 2013
18 Mayo 2013

Aproximadamente a dos horas de Guayaquil está ubicada la isla Puná, que a decir de sus pobladores podría ser el segundo Galápagos, pero que el abandono en que se encuentra no permite su progreso.

Obdulia Paladines, presidenta de la comuna Cauchiche, en la isla, comenta que esta zona tiene 920 km² con comunidades dispersas donde habitan más o menos 20.000 personas. “La Puná ha sido una pieza fundamental en la historia, pero es una isla abandonada, ha dejado de existir”, agrega.

El Gobierno actual intervino y trajo la luz, pero no existen fuentes de trabajo y solo hay un colegio en la cabecera parroquial y es muy costoso salir allá, una lancha cobra $ 150, solo hay escuelas, Las vías son muy malas, hay mucha gente que sale de los pueblos, afirma la dirigente.

Paladines dice que el Gobierno ha empezado a trabajar en Cauchiche en agroturismo, construyeron un puente y una hostería pero no cuentan con agua potable, solo la de un pozo que fue construido hace unos años que sirve para el aseo más no para consumo humano. Tampoco se ha iniciado la construcción del muelle para que puedan llegar los turistas, lo que impide avanzar con las actividades.

“Estamos intentando asociarnos en proyectos como Socio Bosque para integrarnos y buscar de alguna manera mayores ingresos”, expresa.

Manuel Villamar agricultor de la zona, decidió desafiar a la naturaleza y demostrar la riqueza de la zona cultivando pitahaya en la arena, a escasos metros del mar. Aplicando tecnología israelita para evitar resequedad en las plantas logró una buena producción.

“No perdemos la fe de que en este Gobierno lleguen el servicio de agua potable y el arreglo de las carreteras para poder sacar los productos”, dice.

En su opinión, esta isla podría ser el segundo Galápagos y traer riqueza turística al país.

Otra de las necesidades inmediatas que anota Villamar es que hay una sola profesora para 70 alumnos, por lo que solicitó al Ministerio de Educación apoyo para que los estudiantes de las diferentes zonas puedan permanecer en la isla.

En la comunidad Estero de Boca, Manuela Medina recalca que con la construcción de albarradas ellos podrían ser una potencia agrícola. En invierno, ella cultiva melón, sandía, pitahaya, hortalizas y limones, y en verano, si quiere tener algo de producción, debe ir a Posorja a recoger agua en garrafas para regar las plantas.

Medina, que es nativa de la isla, reconoce que algo ha avanzado la región, llegó la luz y dejaron de lado las velas y los candiles que los alumbraban.

Teodoro Salvador explica que no es mucho lo que puede hacer sin agua. Él es de la zona de Bellavista y aunque este invierno logró cultivar de todo, piensa cómo sacar a la venta su producto sin carreteras y sin lugares para almacenarlo.

El caso de Rosendo Mite es diferente, él no esperó a que lo ayudaran a buscar alternativas a su situación económica, sino que fue ahorrando para contratar expertos que lo asesoraran para buscar agua en su terreno. Ya con el líquido el productor cultiva camote, yuca, ajonjolí, maíz, zapallo, chirimoya, limones y sandía. “Vinieron unos expertos y dijeron que nosotros vivimos metidos en un saco de oro y no lo sabemos. Aquí hay de todo, con agua en esta parte del país sería una zona muy rica y si tuviéramos préstamos y títulos de propiedad, podríamos hacer que esto fuera una despensa agropecuaria”.

La isla Puná está situada en el Golfo de Guayaquil y pertenece al cantón Guayaquil como parroquia, es la tercera más grande del Ecuador después de Isabela y Santa Cruz, que están en las Galápagos.

Se encuentra dividida en cuatro comunas turísticas: Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta.

Isla Puná, Guayas

La Isla Puná, un lugar con potencial agrícola y turístico
Ecuador
2015-04-23T23:08:29-05:00
Los agricultores afirman que por falta de agua potable no pueden explotar todo su potencial.
El Universo