Entre 1,50 y 2,00 m de longitud tiene el tiburón que mordió a Diego Intriago cuando llegaba a la orilla de Playa Brava, en Tortuga Bay, Santa Cruz (Galápagos), mientras practicaba surf al mediodía del pasado martes, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Danny Rueda, director de Ecosistemas de la DPNG, dijo que el tamaño del escualo se deduce por la herida de unos 40 cm con la forma de la mandíbula que dejó en la pantorrilla izquierda de Intriago, quien se encuentra fuera de peligro, de acuerdo con los informes del hospital República del Ecuador, en Puerto Ayora.

El surfista, de 29 años, fue auxiliado por dos personas que lo acompañaban. Recibió los primeros auxilios en el lugar y luego fue llevado por vía marítima al hospital.

Publicidad

Rueda agregó que en el sitio existen dos especies: tintorera y aleta negra o tiburón de Galápagos, y según la herida, sería esta última la que mordió al surfista.

Precisamente esto es lo que personal técnico de la DPNG, que trabaja con marcaje y monitoreo de estos tiburones, esperaba determinar ayer luego de un buceo que realizó hasta la tarde para identificar la especie que en este momento predomina en la zona.

Sin embargo, pese a que el agua estuvo muy clara, los buzos no los encontraron, por lo que mañana se prevé hacer otro monitoreo.

Publicidad

Rueda explicó que es común observar en la orilla tiburones neonatos y juveniles de 30 a 40 cm de las especies indicadas (son costeros), especialmente entre diciembre y abril cuando las aguas están más cálidas.

Sin embargo, el que mordió el martes al surfista era uno mucho más grande que transitaba por el sitio al mismo tiempo que el deportista, aunque no es común ver uno de ese tamaño por la orilla.

Publicidad

Según la hipótesis que maneja la DPNG, el animal y el surfista se cruzaron en la orilla y al no haber una buena visibilidad en el sitio, debido a la arena y la espuma de la ola que revienta, el tiburón actuó instintivamente y mordió porque esa es su forma de defensa.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia esto puede calificarse como un ataque, porque estas especies no son agresivas con el ser humano.

Además, dijo que según el tipo de mordida y al reconocimiento médico, es una herida superficial porque no compromete tendones, nervios o hueso, solo piel y tejido adiposo. Al momento, Intriago se recupera en el hospital.

Rueda explicó que en Playa Brava (para surfistas) y Playa Mansa (para bañistas), en Tortuga Bay, hay tiburones y por ello la DPNG recomienda a los visitantes no seguirlos, porque finalmente son animales salvajes y no se sabe cómo van a reaccionar.

Publicidad

No obstante, insistió en que los tiburones no son agresivos y más bien tienen miedo al ser humano y se alejan cuando los perciben con el olfato, porque no tienen buena visibilidad.

Sostuvo que personal de la DPNG los mide y captura en este sitio para ver cómo está su población, y nunca han tenido un reporte de que estén cambiando su comportamiento, haciéndose agresivos.

“Siempre hemos advertido que hay permanente presencia de tiburones (en las dos playas). A veces se ve uno, a veces 20. Lo que pedimos es que si ven un tiburón, no ingresen a la playa, no los sigan. Lo que pasa es que la gente nada detrás de ellos, de los lobos marinos o mantarrayas, entonces instintivamente estas especies pueden verse amenazadas y morder”, dijo.

Indicó que hay un guardaparques permanente en la playa que advierte a los visitantes que no sigan a los tiburones. Además, que Playa Brava tiene rótulos informativos de la distancia que se debe guardar con las especies y en la Playa Mansa el letrero está al ingreso.

Detalles: Casos en galápagos
Un ataque

Se reporta un ataque de tiburón en Galápagos. En Isabela, en el 2009, un tiburón aleta negra mordió el pie derecho de un surfista.

Cuatro mordidos
Registra un bañista mordido en el 2007 en San Cristóbal; otro en el 2008 en Bachas, Santa Cruz; un surfista en el 2012 en La Estación, en Santa Cruz; y el del martes en Tortuga Bay, Santa Cruz.