El gobierno venezolano anunció que importará 50 millones de rollos de papel higiénico para ‘saturar’ el mercado local y abatir una supuesta “campaña mediática” que promueve una excesiva demanda del producto y que atribuyó como responsable a la oposición.

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, aseguró que “no hay deficiencia en la producción” de papel higiénico en Venezuela, que tiene un “consumo mensual de 125 millones de rollos”, pero que ahora registra una sobredemanda que para ser satisfecha requiere de “unos 40 millones adicionales”.

El papel higiénico es uno de los muchos productos que escasean cíclicamente en Venezuela, cuyo gobierno también anunció la llegada esta semana de 760.000 toneladas de alimentos para paliar el “desabastecimiento agudo”, según dijo el propio presidente del país, Nicolás Maduro.

Publicidad

El régimen atribuye la escasez a un plan de la oposición, que acapara y desaparece productos para derrocarlo, mientras sectores empresariales y también la oposición política la considera consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras que espantan a los inversionistas.

En efecto, ayer el gobierno publicó en la Gaceta oficial los nuevos precios del pollo, la carne, la leche y el queso, con un aumento del 20% que fue criticado por la oposición.

“Es una decisión de gran impacto sobre la economía del más necesitado”, dijo el diputado Miguel Ángel Rodríguez.

Publicidad

También se quejó de que precisamente un día después del anuncio de los nuevos precios de los productos, la directiva del Parlamento no haya convocado a la sesión que estaba prevista a desarrollarse el pasado martes.

“Reclamamos que por la no convocatoria se quiera escurrir el bulto” o esconder la realidad que afrontan los venezolanos, manifestó Rodríguez, quien retrató con la escasez de alimentos y medicinas una inflación que cerró el 2012 con el 20,1% y una inseguridad que costó la vida de más de 16.000 personas en ese año.

Publicidad

Según el diputado opositor, el desabastecimiento cíclico de alimentos básicos es consecuencia de las políticas públicas de la ‘revolución’, que “arrasaron con 47.000 empresas, 5.000 industrias y 40 millones de hectáreas de siembras”.

Los venezolanos deben hacer largas colas para adquirir harina de maíz precocida, harina de trigo, pollo, carne, leche, margarina y azúcar, entre otros alimentos, mientras en los supermercados se nota la ausencia de jabón de baño, pasta de dientes y papel higiénico.

Maduro insistió el pasado lunes en que hay empresarios que están ocultando mercancía y especulando con los precios para sabotear la revolución socialista, además acusó a la empresa Alimentos Polar, la mayor productora alimentaria local, de esconder productos básicos.

Empresas Polar informó a través de la red social Twitter que está produciendo a plena capacidad harina de maíz, clave en la dieta de los venezolanos y materia prima para elaborar las tradicionales arepas.

Publicidad

“Harina PAN atiende el 48% del mercado y se está produciendo al 100% de capacidad. ¿Dónde están las demás marcas?”, escribió Empresas Polar.

“Vamos a aumentar la producción a corto, mediano y largo plazo. Vamos a atacar el problema coyuntural de la escasez”, dijo ayer el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.