Rafael no fue; envió delegada

La ministra de la Política, Betty Tola, fue delegada por el presidente Rafael Correa para asistir en su representación.

Ella ofreció que coordinará el trabajo entre el Ejecutivo y el bloque de Alianza PAIS (AP), en pos de las leyes que son necesarias para el país.

Publicidad

El nuevo ministro de Cultura, y quien fuera electo asambleísta por el movimiento oficialista, Paco Velasco, también asistió.

Sectores entregarán texto que recoge puntos del buen vivir

Representantes de varios movimientos y organizaciones sociales ofrecieron un concierto afuera del hospital Eugenio Espejo, ubicado frente a la Asamblea Nacional, mientras en el interior del organismo se desarrollaba la sesión inaugural.

Publicidad

Los dirigentes –que dijeron pertenecer a varios sectores– anunciaron que entregarán a las nuevas autoridades legislativas el denominado mandato popular del IV Encuentro Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales.

El documento contiene 71 propuestas para alcanzar el plan del buen vivir, que promueve el régimen, y en noviembre del 2012 ya fue entregado al presidente Rafael Correa en un acto masivo en Guayaquil.

Publicidad

El texto divulgado ayer entre los asistentes tenía logos de la Secretaría de Pueblos.

Perímetro de la sede Legislativa con custodia militar y policial

Más de mil uniformados, entre las Fuerzas Armadas y las policías Metropolitana y Nacional, resguardaron ayer las calles aledañas a la Asamblea Nacional, a propósito de la ceremonia de posesión.

Desde las primeras horas de la mañana, tres cinturones de seguridad rodeaban el Palacio Legislativo para prevenir cualquier desmán y precautelar la integridad de los nuevos dignatarios e invitados especiales.

Publicidad

El operativo de seguridad se aplicó 200 metros a la redonda de la Asamblea, desde el parque de La Alameda, en el sur, hasta el parque El Arbolito, norte.

Una vez que concluyó la ceremonia, pasadas las 13:00, todavía se observaba a decenas de militares y policías en el perímetro del Legislativo, que de a poco permitían el paso de peatones y vehículos.

Nueva toma del mando

En Otavalo estaba prevista la entrega del bastón de mando a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. En la tarde se la esperaba, aunque en la mañana, en la primera sesión de los nuevos asambleístas, una delegación de los indígenas de esta localidad de la provincia de Imbabura (por la que fue electa esta legisladora más votada de Alianza PAIS), le adelantó ese reconocimiento.