La Fiscalía General inició una indagación para confirmar o desechar la posibilidad de que el Estado esté asumiendo los costos de la defensa del expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado Campaña, quien enfrenta una orden de prisión preventiva por el presunto delito de uso doloso de documento falso.

El fiscal general Galo Chiriboga hizo el anuncio ayer, durante una inauguración en Quito, pero no precisó detalles sobre la sospecha pues dijo que está a la espera de que la Super-intendencia de Bancos le entregue más datos.

Chiriboga comentó que ha sido informado sobre la posibilidad de que la defensa de Delgado sea patrocinada por un seguro que supuestamente protege al Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad.

Publicidad

Delgado fue representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) de dicho fideicomiso mercantil, que reemplazó a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

A su vez, el coordinador de la Secretaría Técnica del fideicomiso fue Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado, y quien ha sido denunciado ante la Fiscalía por la supuesta anomalía en la concesión de un crédito por $ 800.000 en favor del argentino Gastón Duzac.

El fiscal Chiriboga aseguró ayer que la posible comprobación de algún vínculo entre la defensa de Delgado y el seguro del fideicomiso podría constituir “un hecho irregular”.

Publicidad

Por ello, aseguró que solicitará al superintendente de Bancos, Pedro Solines, que identifique a la compañía de seguros que oferta tal servicio, así como los montos de los honorarios.

Chiriboga ofreció que cuando le llegue la información decidirá las acciones a tomar.

Publicidad

De otra parte, uno de los abogados de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, afirmó que la extradición de su cliente “no procede” porque la orden de prisión preventiva “no está en firme” y el delito del cual se lo acusa “no es extraditable”.

Sobre lo primero, alegó que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aún debe resolver su reciente pedido de revocatoria; y sobre lo segundo, que el tratado bilateral suscrito con Estados Unidos para la extradición no contempla la infracción que la Fiscalía indaga.

El jurista informó que el pasado lunes solicitó a la sala que lleva la causa que revoque la negativa al recurso de aclaración presentado con anterioridad por registrar “una serie de inconsistencias jurídicas”.

El pasado viernes el fiscal Chiriboga ofreció que se concretaría el pedido de extradición de Delgado, quien está en Miami desde diciembre pasado, tras haber confesado que usó un título sin validez para cursar una maestría en el extranjero.

Publicidad