El motor del cohete sólido segmentado más grande y potente del mundo, diseñado para vuelos espaciales tripulados, fue probado por la NASA y la empresa Northrop Grumman Corporation en Estados Unidos.

Se trató de una prueba de fuego estático a escala real del cohete propulsor de combustible sólido Booster Obsolescence and Life Extension (BOLE).

Publicidad

La prueba fue de 140 segundos y tuvo lugar, a finales de junio pasado, en el sitio de producción y pruebas Promontory de Northrop Grumman en Utah, informan en Digital Trends.

El propulsor está programado para volar como parte del cohete SLS de la NASA, en la novena misión Artemis, programada para 2034 e implicará un aterrizaje tripulado en la Luna, expone Diego Bastarrica para Digital Trends.

Publicidad

Con el cohete BOLE se mejoraron los diseños anteriores al reemplazar componentes clave que ya no se fabrican.

El propulsor cuenta con un diseño de carcasa de material compuesto, una formulación de propelente actualizada y componentes avanzados que aumentan su rendimiento en más de un 10 % en comparación con el diseño actual del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de cinco segmentos, detalla la empresa.

Así es el X-59, el avión silencioso supersónico de la NASA que busca marcar hito

De acuerdo con el fabricante, el propulsor de cinco segmentos, predecesor de BOLE, genera un 25 % más de energía que el transbordador espacial, y proporcionó más del 75 % del empuje inicial del cohete SLS durante la misión Artemis I el 15 de noviembre de 2022.

Precisan en nota de prensa que en la prueba “más de 700 canales de datos evaluaron el motor de cohete sólido mientras se disparaba durante poco más de dos minutos”.

Según la empresa Northrop Grumman Corporation, en comparación con su predecesor, “este potente cohete evolucionado proporciona otras cinco toneladas métricas de carga útil a la órbita lunar, una capacidad fundamental para apoyar misiones en el espacio profundo”.

Habla representante de la NASA

En Digital Trends describieron lo visto en video: “La prueba de fuego comenzó normalmente, pero unos 100 segundos después pareció haber algún tipo de evento explosivo en la pluma, posiblemente involucrando la boquilla de escape.

Netflix y la NASA se unen, usuarios podán ver lanzamientos de cohetes y paseos espaciales en la plataforma

Sin embargo, el propulsor continuó disparando durante otros 40 segundos sin ninguna dificultad notable”.

Durante la prueba, el motor de cohete sólido BOLE de 48 metros de largo generó más de 1,8 millones de kilos de empuje.

Northrop Grumman Corporation

Citaron al gerente del programa de refuerzos SLS de la NASA, Dave Reynolds, quien manifestó: “Es un propulsor completamente nuevo de la punta a la cola, hay tantas cosas que son diferentes sobre este propulsor (…). Esperábamos aprender muchas cosas, y les garantizo que vamos a pasar los próximos seis meses revisando todos esos datos y descubriendo lo que tenemos que hacer”. (I)

Te recomendamos estas noticias