Abi es alegría, baile, diversión, pero por encima de todo es compañía. Es un robot humanoide diseñado por Andrómeda Robotics para interactuar con los ancianos que conviven en las residencias geriátricas en Australia.
Este colorido robot les alivia el peso de la soledad. Con él, los abuelos y abuelas hablan, bailan, aplauden, en pocas palabras: celebran el hecho mismo de estar vivos y acompañados.
Abi alegra los momentos con los ancianos como si fuera niña… les lanza burbujas. Solo eso tan sencillo, las pompas que salen de su brazo izquierdo, hace reír a los abuelos.
Publicidad
Cómo se creó Abi
Con su 1,10 m de estatura, Abi opera con ayuda de modelos gratis de lenguaje e inteligencia artificial.
Este robot humanoide puede reconocer rostros, conversar en 90 idiomas y recordar diálogos anteriores, describen en CNN.
El propósito con el que fue diseñada es fomentar conexiones emocionales entre los abuelos que están en centros donde brindan cuidados geriátricos.
Publicidad
“Lo comencé a diseñar para mí, como mi propio acompañante, cuando estábamos en la pandemia del covid-19. Yo me encontraba en Melbourne aislada y desconectada”, señala a CNN la creadora de Abi, Grace Brown, quien es CEO y fundadora de Andrómeda Robotics.
Señala que el modelo de ABI se construyó con ayuda de personas que ofrecen atención a personas mayores y personal de la salud.
Publicidad
La meta nueva con este robot es que pueda convertirse en un cuidador más de los ancianos en los asilos.
Una nieta divertida
En los asilos, 4 de cada 10 personas nunca reciben una visita de amigos o familiares. “Muchos de los momentos que hubieran pasado solos, sintiéndose tristes, son simplemente reemplazados con una encantadora interacción de ABI”.
La empresa Andromeda Robotics creó a “Abi”, un robot humanoide que fue diseñado con la finalidad de cuidar a los adultos mayores que viven en Australia. Detalles en este video. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/GymCj0ISpn
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 28, 2025
Brown sabe que algunas personas ven a Abi como una compleja pieza de tecnología. Pero este robot es de “personalidad” creativa y divertida.
Abi, desde septiembre de 2023 visita asilos en Australia. La respuesta es la misma: los abuelos la reciben como si fuera una nieta juguetona. (I)
Publicidad