¿Un teléfono celular por segundo? Sí. Una empresa tecnológica de China se jacta de producir un smartphone en ese tiempo dejando al resto del mundo impactado. Ese ritmo de trabajo es automatizado y lo mantiene las 24 horas del día a lo largo del año.

Esa empresa es Xiaomi y en el gigante asiático “logró lo impensado”, señala Economis: “producir un teléfono móvil por segundo, las 24 horas del día, ¡sin que ningún trabajador pise la línea de montaje!”.

Publicidad

Empresa ‘oscura’

Xiaomi dio un paso gigantesco al inaugurar su “fábrica oscura” (dark factory) totalmente automatizada, donde robots e inteligencia artificial operan 24 horas al día, 7 días a la semana, en completa oscuridad, informa El Cronista.

Xiaomi lanza su teléfono más ambicioso de gama alta: El POCO F8 Ultra llega al mercado con triple cámara de 50 MP y 16 GB de RAM

Precisa Economis que la planta de 81.000 metros cuadrados opera en completa oscuridad porque no hay personas trabajando adentro.

Publicidad

La planta se encuentra en Beijing, específicamente en el distrito de Changping.

Los robots no necesitan luz para ensamblar cada pieza con precisión milimétrica, enfatiza Economis.

Foto: captura de video

“Al eliminar la presencia humana, Xiaomi se ahorra iluminación, calefacción y aire acondicionado, reduciendo costos energéticos de forma brutal”, amplía.

La inversión de Xiaomi fue de 2.400 millones de yuanes (unos 330 millones de dólares), resalta el medio.

Tecnología propia

Desde El Cronista indican que todo el proceso está controlado por una inteligencia artificial avanzada llamada Hyper IMP.

Imagen: captura de video

Las fases de ese proceso van desde el ensamblaje, instalación del sistema operativo, pruebas de calidad hasta el empaquetado.

Hyper IMP es una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la propia compañía.

“Hyper IMP o Plataforma de Manufacturación Hiper Inteligente es un sistema basado en inteligencia artificial que permite a todos los robots integrados en la factoría adaptarse a procesos cambiantes y ser autosuficientes”, difunde Mundo Xiaomi.

A partir de esa tecnología, se logra:

  • Las máquinas se comunican entre sí en tiempo real.
  • Detectan y reparan fallas de forma autónoma.
  • Optimizan constantemente la producción sin intervención externa.

La fábrica de Xiaomi alcanza una capacidad anual de 10 millones de teléfonos de gama alta.

El nuevo rival del iPhone 17 ya está aquí: Xiaomi 17 Pro Max sorprende con doble pantalla y sistema de cuatro cámaras

Desglosa Economis: Eso significa 60 dispositivos por minuto, uno cada segundo, funcionando sin pausa los 365 días del año. (I)

Te recomendamos estas noticias