Ese policía que habla para orientar en caso de violencia o de la capacidad de respuesta inmediata ante emergencias no es real. Es una creación lograda con la tecnología. Se trata de un “Robocop”, la mejor versión de un policía futurista… es el holograma de un agente policial.
El especial oficial está uniformado y “cumple” con sus guardias en el distrito de Jung-gu, en Seúl, donde labora para la Policía de la capital surcoreana.
Publicidad
El “policía holográfico” ya tiene diez meses en sus funciones de resguardar la zona y de brindar seguridad a la ciudadanía.
El modelo holográfico fue desarrollado por la empresa Hologrammica, resaltan en Periodismo.com.
Publicidad
Señalan en ese site que el proyecto “forma parte de una estrategia más amplia que incorpora inteligencia artificial y nuevas tecnologías para prevenir conductas desordenadas en espacios urbanos”.
Combate a la delincuencia
La Policía del distrito de Jung-gu, en Seúl, implementó este novedoso proyecto “para combatir la delincuencia en la región”.
Pero lo contundente es el resultado que aseguran han obtenido: de acuerdo con las autoridades, el policía en holograma ha hecho bien su trabajo y “los reportes de criminalidad en su área de vigilancia han bajado un 22 % desde su instalación”, informan en RT.
El objetivo con este “Robocop”, según la Policía, “es crear entornos en los que los vecinos se sientan protegidos”.
Cómo funciona el policía holográfico
El turno de este particular policía comienza a las 7:00 de la noche y culmina a las 10:00 pm.
No puede intervenir, claro está, de manera directa, pero “cumple una función disuasiva al reforzar la percepción de presencia policial”.
“El sistema proyecta a un oficial uniformado de más de 1,70 metros que proyecta mensajes constantes sobre la presencia de cámaras de vigilancia y la rápida capacidad de respuesta policial”, detallan La Razón de México y Periodismo.com.
Reacciones
En redes, comienzan a opinar sobre el modelo del policía holográfico.
El medio citado aprovecha para decir que algunos usuarios, en redes sociales, comparan con este oficial futurista con un “espantapájaros moderno”.
César Yánez se muestra sorprendido: “Delincuencia en Corea del Sur?! Wow… Nunca pensé que hasta allá había llegado la degradación social que afecta el mundo”.
Y Patricio Barahona opina: “Tal vez funcionó por el susto que da”. (I)