Por más de sesenta años un extraño objeto ha acompañado a la Tierra. Se dice que llegó a sincronizarse con el planeta en la década de los años 60 y no ha sido sino hasta ahora que se le da nombre y da a conocer. La bautizaron como 2025 PN7 y es una cuasiluna.

2025 PN7 fue detectada por el observatorio Pan-STARRS en Hawái, informa El Cronista.

Publicidad

Los astrónomos creen que la cuasiluna se sincronizó con la Tierra alrededor de 1965, mucho antes de que el ser humano llegara a la Luna.

El 2025 PN7 es un pequeño asteroide y es una suerte de segunda Luna para el planeta.

Publicidad

Lo detectaron investigadores de la Universidad de Hawái, este año, durante un estudio telescópico de rutina.

Hasta el legendario Buzz Aldrin, astronauta de la misión Apolo 11, que llegó a la Luna hace más de medio siglo, habló del asteroide.

“Bueno, es oficial: la NASA dice que la Tierra ahora tiene dos lunas (o algo así). Oficialmente, es una cuasiluna, un pequeño asteroide llamado 2025 PN7 que lleva años orbitando en sincronía con nosotros. Una luna ya era bastante especial, ¿pero dos? ¡Qué alegría!”, expresó en su cuenta de la red X.

Qué es una cuasiluna

Indican en El Cronista que la Tierra ya cuenta con otras cuasilunas, “cuerpos que orbitan el Sol pero que, debido a sus trayectorias en bucle —a veces adelantándose al planeta, otras quedando atrás— dan la impresión de ser pequeñas lunas”.

Asombroso tesoro cósmico descubierto por la NASA: el asteroide Psyche 16 es una mina flotante con 2 billones de libras en oro y otros minerales

La NASA señala que la roca, descubierta por la Universidad de Hawái, es una “cuasilueta”, un tipo inusual de compañero celestial que viaja casi en sincronía con la Tierra. Otros lo llaman cuasiluna, publican medios, entre ellos Clarín.

Investigadores detectaron la cuasilueta el 2 de agosto de 2025, determinando que permaneció en su cuasilueta durante unos 60 años y probablemente permanecerá allí otros 60 años antes de partir, amplía el medio sureño.

PN7, o 2025 PN7, detalla Clarín, “es en realidad un asteroide de casi 19 metros de diámetro que entró en una especie de resonancia con la órbita terrestre, tanto que parece estar orbitando nuestro planeta aunque técnicamente no lo esté”.

Confirmado: la NASA asegura que ha detectado posibles señales de antiguas formas de vida en la superficie del planeta Marte

“Las cuasilunas son interesantes porque en realidad no orbitan nuestros planetas como la luna orbita la Tierra, simplemente están en nuestra vecindad”, explica para BBC Mundo la doctora Jenifer Millard, astrónoma de Fifth Star Labs en Gales.

Aunque parece una segunda luna, no está gravitacionalmente ligado a la Tierra, sino que comparte trayectoria solar muy parecida, y no afecta mareas o vida en la Tierra.

La 100 FM

Estas cuasilunas “desde nuestro punto de vista en la Tierra, parecen orbitar nuestro planeta como lo hace nuestra luna.

Pero si las observamos más de cerca, vemos que en realidad son asteroides que orbitan alrededor del sol junto con la Tierra”, destaca BBC.

La Tierra “cuenta actualmente con un total de ocho cuasilunas” identificadas, dice el medio británico.

Clarín difunde nombre de seis:

  1. 164207 Cardea (2004 GU9),
  2. 469219 Kamo’oalewa (2016 HO3),
  3. 277810 (2006 FV35),
  4. 2013 LX28,
  5. 2014 OL339 y
  6. 2023 FW13.

En El Cronista indican que posiblemente PN7 llegue a adoptar otra órbita cerca de 2083. (I)

Te recomendamos estas noticias