Un avance tecnológico cambiará totalmente la operatividad y dinámica de los drones submarinos. ¿Hablan de robótica subacuática?

Ocurre que cuando están bajo el agua, las señales -ondas de radio- se debilitan rápidamente o se distorsionan, “lo que obliga a los vehículos submarinos a emerger para transmitir datos o recibir órdenes desde superficie”, explica La Razón.

Publicidad

¿Cómo harán para lograr que los vehículos submarinos no tripulados, los drones submarinos o UUV (Unmanned Underwater Vehicles) en una flota verdaderamente colaborativa y autónoma? Aquí lo conocerás.

El primer dron autónomo caza submarinos del mundo le pertenece a China: tiene la capacidad de operar hasta 40 horas a una altitud de 10.000 metros

Un software hará posible que drones submarinos intercambien información entre sí sin tener que emerger a la superficie.

Publicidad

Desarrollo de software para drones submarinos

Detrás de ese desarrollo está la startup Skana Robotics, con sede en Tel Aviv, Israel.

Imagen de Skana Robotics

Skana Robotics ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial que permite que flotas de robots autónomos submarinos compartan datos en tiempo real y tomen decisiones colaborativas, informan en El Ecosistema Startup.

Con ese avance, los drones submarinos podrán “mantener un flujo continuo de datos y ejecutar decisiones coordinadas en tiempo real bajo el agua”.

Esta capacidad es una actualización clave de su plataforma de gestión de flotas llamada SeaSphere, diseñada para orquestar operaciones complejas de múltiples unidades, amplían.

El paso adelante radica en que “se sustituye la dependencia de un control central en superficie por un sistema distribuido de toma de decisiones colaborativas, algo que hasta hace poco solo se veía en enjambres de drones aéreos o en redes terrestres”.

Bajo el agua, este tipo de coordinación exige algoritmos capaces de lidiar con comunicación débil, retardos en la transmisión y entornos impredecibles.

Es allí donde Skana viene a integrar “inteligencia en cada miembro de la flota”.

La comunicación

“La comunicación entre los buques es uno de los principales desafíos durante el despliegue de operaciones multidominio y multivehículo, señala Idan Levy, CEO de Skana Robotics, citado en La Razón.

El problema “que abordamos es cómo desplegar cientos de vehículos no tripulados en una operación, compartir datos, comunicarse tanto a nivel superficial como bajo el agua”.

Así es Poseidon: el dron submarino nuclear diseñado por Rusia para explotar y desatar un tsunami radiactivo

Bajo el agua, “este tipo de coordinación exige algoritmos capaces de lidiar con comunicación débil, retardos en la transmisión y entornos impredecibles”.

¿Qué hace Skana Robotics? La solución de Skana “lo hace integrando inteligencia en cada miembro de la flota, permitiendo que cada robot interprete la información recibida y actúe en consecuencia, siempre alineado con el plan general de misión”.

Con información de La Razón y El Ecosistema Startup

(I)

Te recomendamos estas noticias