La “solución” para acabar con los problemas en las cárceles, entre ellos el eterno dolor de cabeza del hacinamiento en prisiones de Latinoamérica, acaba de proponer, fiel a su estilo, el magnate Elon Musk. ¡Claro que tiene que ver con la robótica!

Piensa que los robots pueden encargarse de vigilar a los delincuentes en libertad.

Publicidad

Elon Musk, al intervenir en la última junta anual de accionistas de Tesla, asomó la idea de que “las personas condenadas podrían ser liberadas bajo supervisión constante de Optimus”, publica Híbridos y Eléctricos.

Optimus es el robot humanoide que desarrolla Tesla, de donde Musk es CEO.

Publicidad

Con aire de ‘optimismo’, Musk habría señalado: “Podríamos ofrecer una alternativa más humana”.

Así entrenan los empleados de Tesla al robot Optimus

Opina que el robot puede acompañar -al condenado- y evitar que cometa otro delito. “Eso haría innecesarias las prisiones”, afirmó ante el resto de accionistas.

Reacciones

Expertos en leyes señalan que “la vigilancia permanente mediante robots supondría un nivel de control social sin precedentes, incompatible con los principios básicos de un Estado de derecho”.

También los analistas indican que para que Optimus desempeñe el rol que piensa Musk, el robot “debería ser capaz de:

  • anticipar conductas delictivas,
  • interpretar comportamientos humanos complejos,
  • intervenir físicamente si fuera necesario y
  • comunicarse en tiempo real con las autoridades.

Qué se sabe del robot Optimus

El pasado 28 de enero, Musk anunció que Tesla dejará de fabricar los autos Model S y Model X en esta primera mitad del año para dedicar la planta de producción de Fremont, en California, a la creación de robots Optimus.

Adelantó, según reseñó la agencia EFE, que en “pocos meses” revelarán el robot Optimus 3, del que dijo era un “robot muy capaz” y que podrá aprender a realizar todo tipo de tareas simplemente viendo un video.

Cuando presentaron a Optimus en el 2024, Tesla informó que quería convertir al Optimus en tu amigo.

El robot humanoide puede operar como un asistente personal y llevar a cabo todo tipo de tareas. Desde limpiar tu casa, hacer la compra en el supermercado, regar tus plantas o jugar contigo, dijeron, según divulgó El Universal.

Robots humanoides autocargables vigilarán las fronteras de China: el proyecto implica una inversión de 37 millones de dólares

Citando a Musk ampliaron: “Optimus puede hacer lo que tú digas. Ser un maestro, cuidar a tus hijos, pasear al perro, podar el césped, ser tu amigo y servir tragos. Cualquier cosa que se te ocurra lo hará. Será maravilloso”. (I)

Te recomendamos estas noticias