Un genio, un crack. Ese es Matteo Paz, un jovencito de Pasadena, California, que descubrió 1,5 millones de objetos cósmicos ocultos en archivos de la NASA.

Matteo Paz, de 18 años, analizó “datos olvidados” del telescopio WISE y desarrolló un algoritmo que reveló millones de objetos cósmicos desconocidos, informan en El Tiempo.

Publicidad

La Sociedad para la Ciencia indica que el joven halló una forma de convertir una década de datos de todo el cielo en un catálogo de estrellas y galaxias raras ocultas.

Parece una galaxia pero está vacía: el desconcertante objeto oscuro que la NASA acaba de identificar

Matteo estudió la información publicada por la misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, lanzada en 2009, y se dedicó a “escanear” el espacio, publican en AS.

Publicidad

Añade que tomó esos datos y los pasó por su algoritmo, hasta mapear millones de esas ‘estrellas variables’.

La visión de Matteo Paz

Matteo Paz analizó cerca de 200 terabytes de datos astronómicos en busca de objetos de brillo variable aún no descubiertos para su proyecto de ciencia espacial Regeneron Science Talent Search, explica la Sociedad para la Ciencia.

El telescopio espacial WISE de la NASA, luego de una década explorando el cielo, “recopiló datos infrarrojos de todo el cielo, creando un tesoro de casi 200 mil millones de líneas de datos para la investigación astronómica basada en el tiempo”.

Matteo Paz hizo de la astronomía un ejercicio “sencillo”. Con ayuda de la inteligencia artificial, el joven avanzó: “Desarrolló métodos de aprendizaje automático basados ​​en formas de onda para ordenar todo el catálogo y detectar y caracterizar eficazmente posibles variables en los datos del telescopio, incluyendo un algoritmo de aprendizaje automático denominado VARnet”.

VARnet, según AS, “es capaz de procesar cientos de miles de millones de registros de datos infrarrojos”.

Su proyecto se llevó a cabo como investigador principal con financiamiento de la NASA.

NASA presenta el primer mapa completo del cielo captado por el observatorio SPHEREx

Elaboró ​​un censo completo de 1,9 millones de objetos variables infrarrojos, de los cuales 1,5 millones son nuevos descubrimientos, incluyendo agujeros negros supermasivos, estrellas recién nacidas y supernovas, detalla la citada sociedad.

Su trabajo dio origen a VarWISE, descrito como el primer estudio completo de variabilidad infrarroja del cielo, que permitió clasificar los objetos detectados en 10 categorías diferentes y construir un censo sin precedentes de estrellas y galaxias variables, informa El Tiempo.

Por su trabajo obtuvo el primer lugar del Regeneron Science Talent Search 2025.

El concurso otorgó un premio de 250.000 dólares.

El hallazgo de Paz se publicó en The Astronomical Journal.

Como mensaje a otros chicos, Matteo Paz expresa: “Si pudiera darles un consejo a los jóvenes con ambición: simplemente comiencen. Nunca sabrán hasta dónde pueden llegar antes de empezar”, afirmó citado en El Tiempo.

Más allá de la ciencia

La trayectoria del joven la destaca la Sociedad para la Ciencia:

  • Fundó y presidió club de investigación, donde asesora a otros en concursos de ciencias.

  • Fue representante de la asamblea estudiantil ante la junta escolar.

  • Es dueño de un negocio de promoción de conciertos llamado Elbows.

  • Fundó y dirige el programa Money Matters: Educación Financiera para Jóvenes.

Con este programa dicen que visita escuelas secundarias para enseñar conceptos financieros básicos y conocimientos financieros. (I)

Te recomendamos estas noticias