Expertos del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan hallaron una tumba de 5.000 años de antigüedad en China que algunos consideran podría ser la puerta de entrada a un reino prehistórico.

El descubrimiento ocurrió durante el otoño del 2024 cuando un grupo de arqueólogos exploraba las ruinas de Wangzhuang, en la provincia de Henan, en el centro de China.

Publicidad

Según datos que recoge Xataka sobre las ruinas con más de 17 metros cuadrados se cree que perteneció “a la cultura Dawenkou la cual existió entre el 4,000 y el 2,600 a.C., en el Neolítico tardío”.

Publicidad

Esta cultura se conocía “por sus avances en la producción de cerámica y contribuyó a moldear la cultura ritual de las dinastías chinas”.

Artefacto prehistórico de 42.000 años descubierto en Alemania revela la profunda necesidad humana de expresión creativa: aún funciona.

Artefacto de marfil desenterrado de una tumba en las ruinas de Wangzhuang, en la ciudad de Yongcheng, provincia de Henan, en el centro de China. Foto: Tomada de Xinhua

¿A quién pertenecía la tumba de 5.000 años de antigüedad?

Para los expertos resultó interesante estas tumbas en las ruinas de Wangzhuang, pero con especial atención en la que identificaron como tumba M27 por creer que pertenece a un rey prehistórico, aunque los restos del dueño fueron retirados y solo se hallaron huesos de los dedos del pie.

También se hallaron pezas ceremoniales con evidencia de que fueron rotas de manera intencional.

Publicidad

Zhu Guanghua, profesor asociado de la Universidad Normal Capital y colaborador en estas excavaciones conjuntas, explica los detalles sobre esta tumba que cree no pertenecía a “un asentamiento común”.

En la tumba de 4,5 metros de largo y 3,6 de ancho se encontraban ataúdes interiores y exteriores, reseña el medio Popular Mechanics.

Publicidad

El smartphone de Dios: aparato descubierto en Italia sirvió para comunicar a tres culturas diferentes y se le considera el celular del mundo antiguo

Dentro de la tumba se encontraron unos 350 artefactos funerarios, incluyendo casi 200 adornos de jade, herramientas de hueso, restos animales y 100 piezas de cerámica. La presencia de mandíbulas de cerdo, el hueso animal más común en la tumba, era un símbolo de riqueza”, añade el sitio web.

“La exquisita cerámica, las herramientas de piedra y los artefactos de jade demuestran vívidamente la división del trabajo y el nivel de productividad de la época”, declaró el arqueólogo Liu Haiwang.

“La riqueza de los objetos funerarios está estrechamente relacionada con el tamaño de las tumbas, lo que indica que ya existía una clara jerarquía social y estratificación de clases”, añade.

Este descubrimiento parece dejar en evidencia la fusión cultural de la época entre la civilización china primitiva.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias