Una vida marcada por “la oración, el sacrificio y la virtud” tuvo Pedro Ballester, un joven nacido en nació en Yorkshire, Inglaterra y que murió a los 21 años a causa de un cáncer de huesos.

Hay personas que ven en Pedro Ballester a un posible santo y recuerdan lo que hizo Carlo Acutis, el italiano que fue canonizado el 7 de septiembre de 2025.

Publicidad

San Carlo Acutis falleció a los 15 años, víctima de una leucemia fulminante. Lo llaman “El influencer de Dios” y es considerado como el primer santo milenial.

El Vaticano proclama a Carlo Acutis como el primer santo milenial

El medio AciPrensa informó, esta semana, que representantes del Vaticano “están entrevistando a su familia y amigos para evaluar si se debe abrir formalmente la causa de canonización del estudiante universitario”.

Publicidad

“Pedro Ballester se entregó a Dios”

Pedro Ballester nació en un hogar católico. Sus hermanos son Carlos y Javier.

Sus padres españoles son miembros ​​del Opus Dei, una prelatura personal de la Iglesia católica fundada en España por San Josemaría Escrivá de Balaguer, en 1928, informa AciPrensa.

El joven estudiaba ingeniería química cuando fue diagnosticado de un agresivo cáncer óseo. Falleció el 13 de enero de 2018, reseña opusdei.org.

Pedro se entregó por completo a Dios, afirma su familia.

Cinco años antes de morir, Pedro Ballester se unió al Opus Dei como miembro “numerario”. AciPrensa explica que eso significa que se comprometió con el celibato de por vida y a vivir el carisma del Opus Dei en el mundo.

Pedro Ballester, su padre, afirma que su hijo vivió “una vida ordinaria de forma extraordinaria”.

Pedro rezaba a diario. Cuando el dolor se lo impedía, su oración consistía en ofrecer su sufrimiento.

Opus Dei

El Opus Dei, que promueve la causa de santidad de Ballester, espera que el joven siga los pasos de Carlo Acutis y Pier Georgio Frassati, quien sirvió a los pobres en Milán y también fue canonizado en septiembre de 2025, indican en opusdei.org, que citan un material informativo de la BBC sobre Ballester.

Pedro Ballester y el papa Fancisco

Ballester fue “especial”, describe Jack Valero, del Opus Dei.

Lo describe como “un tipo muy amigable durante toda su vida y continuó siendo un tipo muy amigable en su enfermedad”.

En el hospital oncológico de Manchester “hacía amigos con facilidad y creaba comunidad allí donde estaba”.

Pedro redactó una carta para el papa Francisco y consiguió, en el centro hospitalario, que pacientes de distintas creencias la firmaran.

José Gregorio Hernández, el primer santo venezolano,

Pudo entregarle la carta al pontífice y le manifestó: “Solo quería hacerte saber que tengo cáncer y te ofrezco todo mi sufrimiento por ti y por la Iglesia”.

El encuentro en Roma fue en noviembre de 2015.

En AciPrensa destacan que “a partir de ese momento, el sufrimiento del joven empeoró y sufrió regularmente dolores agudos, hasta que falleció”.

¿Llegará a ser santo?

Al funeral del joven Ballester acudieron más de 500 personas, lo que sorprendió a su familia.

Para impulsar la causa de canonización se estrenó un documental llamado “Un amigo en el cielo”, que destaca el impacto de la corta vida de Ballester, describiéndolo como un “estudiante con un don de amistad y amor por Dios”, destaca AciPrensa.

También circula una estampa con una oración pidiendo su intercesión y ya ha sido traducida a 28 idiomas.

Si la causa llega a abrirse y se cumplen los pasos que establece la Santa Sede, Pedro Ballester podría convertirse en uno de los primeros santos de la generación Z, agrega opusdei.org.

Citado en AciPrensa, el padre Joseph Evans, capellán de Greygarth Hall, Manchester, “quien acompañó a Ballester durante su último año de vida”, declaró a EWTN News sobre el joven: “Inspiraba a la gente de una forma muy natural. Conectaba con la gente y les hablaba de Dios”.

Desde el Opus Dei recuerdan que Pedro preguntó a un joven: “¿Eres feliz?”; este, respondió: “Sí, lo soy, ¿y tú, Pedro?”. Tras tres años de sufrimiento, y consciente de que la muerte no estaba muy lejana, el enfermo respondió: “Sí, nunca he sido tan feliz”. (I)

Te recomendamos estas noticias