Los soldados israelíes en la frontera norte han visto cómo los drones cruzan sus líneas con una frecuencia alarmante, uno incluso llegó hasta la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Cesarea. Para enfrentar esta amenaza creciente, Israel está a punto de activar Iron Beam, el primer sistema láser de defensa aérea de alta potencia listo para combate real.

Demuestran eficacia en guerra real: minidrones marítimos Sea Baby destruyen buques enemigos gigantes

El arma de 100 kilovatios destruye objetivos en segundos y costará apenas unos centavos por disparo, una fracción del precio de los misiles interceptores tradicionales que pueden alcanzar entre 10 mil y 100 mil dólares cada uno, refiere Interesting Engineering.

Publicidad

Cómo funciona el Iron Beam de Israel

El Ministerio de Defensa anunció que el sistema completó pruebas operacionales en septiembre y será desplegado antes de que termine el año.

China simula bloqueo de internet en Taiwán con miles de drones: Plantean usar escudo aéreo de inhibidores para cortar el acceso a Starlink

Durante varias semanas de ensayos, Iron Beam interceptó cohetes, proyectiles de mortero, vehículos aéreos no tripulados y otras amenazas aéreas con un desempeño que los oficiales describen como preciso y confiable.

Publicidad

El láser añadirá una quinta capa al sistema de defensa antiaérea de Israel, que ya incluye Iron Dome, David’s Sling y los sistemas Arrow 2 y Arrow 3.

Aunque estos han logrado tasas de interceptación del 90% al 95% contra cohetes y misiles balísticos, su efectividad contra drones y aeronaves no tripuladas de vuelo bajo a veces cae hasta el 50%, según reconocen funcionarios israelíes.

Iron Beam fue diseñado específicamente para neutralizar objetivos pequeños y lentos que vuelan cerca del suelo, justo donde los interceptores tradicionales guiados por radar tienen más dificultades.

La necesidad del nuevo sistema responde al aumento de ataques con drones Shahed de fabricación iraní, usados repetidamente por Hezbollah y otros grupos respaldados por Irán.

El primer dron autónomo caza submarinos del mundo le pertenece a China: tiene la capacidad de operar hasta 40 horas a una altitud de 10.000 metros

El Shahed-136, una munición merodeadora con cuerpo de fibra de carbono y motor eléctrico, es difícil de detectar en radar, mientras que variantes más grandes como el Shahed-149 pueden soltar hasta 13 bombas y el Shahed-191 dispara dos misiles guiados de precisión con una carga combinada de unos 50 kilogramos.

Una versión de menor potencia de Iron Beam ya entró en acción durante combates en octubre de 2024 e interceptó entre 35 y 40 drones de Hezbollah.

Desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems junto con Israel Aerospace Industries y Elbit Systems, el láser integra su propio radar, sensores electroópticos, cámaras de rastreo y una computadora de control de fuego, y no requiere municiones, cadena logística ni reabastecimiento.

(I)

Te recomendamos estas noticias