“Exteriormente, al avión en una tormenta no le va a pasar nada. Pasa algo si el pasajero en ese momento no lleva su cinturón o va caminando por el pasillo… puede caerse o golpearse”.

Con la naturalidad que da la experiencia la piloto Savina Paül, de España, es del grupo de los que piensan que “lo más peligroso de un avión, de un vuelo, es el trayecto en automóvil hacia el aeropuerto”.

Publicidad

Savina Paül comenzó a volar como piloto comercial a los 22 años. Inició con el Airbus 320. Hoy en sus redes se presenta como piloto de Airbus 330.

Consultada en el podcast ‘B3TTER’ habla de las turbulencias y revela cuál es la mejor zona para volar tranquilo sin miedo a una de ellas.

Publicidad

Latina ha pilotado aviones Embraer, Boeing y Airbus en Estados Unidos: ahora trabaja en la aerolínea de sus sueños

Lo primero que resalta es que viajar en avión es seguro y afirma: “Simultáneamente hay entre diez mil y trece mil aviones volando”.

Qué pasa en las turbulencias

La piloto describe que el cielo que se ve transparente y quieto, al final… es como el mar, “pero ahí no vemos las olas”.

Explica: “El mar está en continuo movimiento, hay corrientes de agua que se mueven más rápido, pues en el cielo sucede exactamente lo mismo

Es un medio en movimiento, pero invisible a nuestros ojos. Hay cambios de presión, hay corrientes en altura donde el aire es más fuerte, puede haber un cambio de dirección del viento y las tormentas también hacen que todo esto se pueda mover un poco más y eso para el avión es como si la aeronave fuera un barco que se mueve el mar y va sorteando las olas”.

En el cielo, dice Savina Paül, el avión es completamente resistente, fuerte, y puede ir sorteando todas las turbulencias que haya en el camino

Exteriormente, al avión en una tormenta no le va a pasar nada”.

Destaca que los pilotos “van esquivando” las tormentas porque llevan un radar meteorológico.

“Si entras a una tormenta, dentro puede haber hielo, granizo, corrientes de aire muy fuerte … es mejor pasar las tormentas por encima o ladearlas, nunca por el medio ni por debajo”, indica.

La zona más segura en un avión

Resalta que el centro de gravedad de un avión no está en el centro del avión, “está un poco más delantero, más como en la zona de las alas, cerca del morro (cono de nariz)”.

Piloto mexicano explica cómo funciona el sistema que les permite evitar choques con otros aviones: “Una herramienta muy eficiente y segura en la aviación moderna”

(…) el avión hace un efecto palanca con los movimientos de la atmósfera", señala.

“Hace un movimiento de palanca en el cual la zona de la cola o detrás del centro de gravedad siempre se mueve un poco más y la zona delantera de delante del centro de gravedad se mueve menos. De hecho, nosotros en cabina notamos menos las turbulencias que una persona que pueda estar en la cola”, agrega.

Para Savina Paül, “si tienes miedo a volar, te da cosa el movimiento, o te agobia que se mueva algo, la recomendación es que te sientes delante, más cerca de las alas o entre las alas y la cabina”.

(I)

Te recomendamos estas noticias