¿Vas a viajar en avión? Quédate aquí y abróchate el cinturón. Quien mejor que un piloto profesional sea el que explique por qué en el vuelo los pasajeros no deben usar sus teléfonos celulares.
Perico Durán, piloto español, ofrece las respuestas a la pregunta que quizás te has hecho justo al abordar un avión y te recuerdan pasar al modo avión.
Publicidad
Durán informa, en un video difundido en su cuenta de la red TikTok, sobre los peligros que pueden causar los teléfonos móviles cuando el avión se sitúa a menos de 3.000 metros de altura.
Cabina estéril
Señala que por debajo de los 3 mil metros de altura, las tripulaciones activan unos protocolos que llaman “cabina estéril”, en los que reducen al máximo cualquier tipo de distracción.
Publicidad
Expone Durán: “Los teléfonos celulares con sus interferencias pueden generar alertas o avisos falsos y que nos digan en cabina, por ejemplo, que se ha abierto una puerta, que un equipo tiene una baja presión o que un equipo ha dejado de funcionar
Esto en las fases sensibles, como pueden ser el despegue, la aproximación o el aterrizaje puede tener consecuencias no deseables”.
Momento crítico
Para el piloto Perico Durán, “hay un momento en el que esto es más crítico”.
Detalla que se trata del momento de “las aproximaciones de precisión sin visibilidad” y son “en las que nosotros tenemos que guiar al avión sin ningún tipo de referencia visual exterior hasta el contacto de las ruedas con la pista.
Es en estos momentos en los que nosotros dependemos al ciento por ciento de la precisión y fiabilidad de los equipos de navegación”.
Durán aconseja como piloto a los pasajeros: “En esta vida, hay momentos en los que merece la pena desconectar y este sin ninguna duda es uno de ellos”. (I)