Viajar en avión requiere de un mínimo de cordura, de conciencia, de sensatez. Implica cuidar de ti y, a la vez, de los demás. Por lo que esperan de ti, como pasajero, es que demuestres un comportamiento, literalmente, de altura.
En un avión hay que atender las normas que recuerda la tripulación.
Publicidad
Sanciones
Debes saber, seas o no viajero frecuente, que fumar, beber o insultar a la tripulación tienen serias consecuencias, señalan en La Sexta.
En Univisión informan: Desde fumar en el baño hasta agredir al personal o lanzar amenazas terroristas pueden ser razón para un proceso penal y multas costosas.
Publicidad
Por ejemplo, un pasajero estadounidense quedó detenido por morder en un brazo a una azafata.
El Comercio publicó, en enero de 2024, que el incidente obligó al piloto a regresar a Tokio con 159 personas a bordo.
Un año antes, en el 2023, de acuerdo con Univisión, el FBI abrió procesos contra 39 “pasajeros indisciplinados”.
15 cosas que aconsejan expertos nunca deberías usar en un avión
Señala la cadena estadounidense, que cita a la Administración de Federal Aviación: “Cualquier pasajero que agreda, amenace, intimide o interfiera con los miembros de la tripulación de la aerolínea puede ser objeto de acciones legales en su contra y elevadas sanciones civiles”.
El medio español señala que las “sanciones pueden ir de los 300 a los 200.000 euros (355 a 237.258 dólares)”.
Pero hay algo más grave: “puede haber penas de cárcel”.
Delitos durante los vuelos
El FBI investiga delitos cometidos a bordo de aviones, en aeropuertos y relacionados con los viajes aéreos.
En su sitio web, el FBI informa que investiga las siguientes violaciones si se cometen durante un vuelo:
- Agresión, incluyendo golpear, arrojar un objeto, agarrar o tocar sin querer y escupir.
- Interferencia con miembros de la tripulación de vuelo, incluyendo agresión, amenazas o intimidación, y/o un intento o conspiración para hacer lo mismo
Interferir en las funciones de un miembro de la tripulación es considerado una infracción a la ley federal.
Univisión
- Robo
- Conducta sexual inapropiada, incluyendo agresión sexual; exposición indecente; actos lascivos, indecentes, sexuales u obscenos; y propuesta indecente/sexual a un menor.
- El FBI investiga también amenazas de bomba.
Falsa amenaza de bomba
Por una falsa amenaza de bomba, el 15 de enero de 2026, el vuelo TK1853 de Turkish Airlines, que despegó en Estambul, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, de Barcelona, España.
Difunden en El Tiempo que uno de los 150 pasajeros a bordo accedió a la red wifi para configurar su nombre, y cuando otro usuario ingresó, vio que decía: “Va a explotar una bomba a las 9:30 am”.
Eso fue lo que narró el vocero de Turkish Airlines, Yahya Üstün.
La situación le fue notificada al capitán, quien activó un ‘mayday’, es decir, una señal de emergencia extrema dentro de la aeronave.
Se siguió el protocolo y hasta dos cazas de Francia, describe El País, escoltaron al avión de Turkish Airlines.
Según La Sexta, Turkish Airlines informó que emprenderá acciones legales contra el pasajero que provocó esa falsa alerta de bomba. “Es una alteración del orden por parte de un pasajero”.
Las falsas amenazas de bombas “están tipificadas en el código penal como un delito de desórdenes públicos”, indicaron en El País.
Ese medio publicó que “el sospechoso cambió el nombre de su móvil, con el que creó una red wifi, por el del “Bomb at 9.30″. Una mujer que viajaba en el avión detectó esa conexión con su teléfono y avisó a la tripulación, lo que desató la alarma”. (I)