Como sabemos, la Tierra gira constantemente sobre su propio eje imaginario en un movimiento llamado rotación, completando una vuelta cada 24 horas, lo que causa la sucesión de días y noches. Sin embargo, como es suponer, el tiempo en la Luna no transcurre de la misma manera que en nuestro planeta. ¿Imaginas un reloj lunar?
El día lunar dura 29 y medio días terrestres, lo que permite ver desde la Luna la salida del sol y ponerse en un lapso de 14 días, detallan en National Geographic.
Publicidad
Desfase en tiempo
Un equipo del Observatorio de la Montaña Púrpura en Nanjing, China, desarrolló un modelo de ‘reloj lunar’ que puede revolucionar las misiones espaciales, señala la publicación.
Resaltan que los relojes convencionales, en la Luna, avanzan más rápido que en la Tierra porque hay menos gravedad (aproximadamente, 56 millonésimas de segundo al día).
Publicidad
Reloj fiable en la Luna
“58,7 microsegundos. Ese es el margen de error diario que separa un reloj terrestre de uno en la Luna”, señala Xataka.
Siendo así, un reloj deja de ser ‘fiable’.
El ‘reloj lunar’ que idearon investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura en Nanjing “tiene en cuenta tanto la gravedad más débil de la Luna como su movimiento a través del espacio”.
Ese avance “permite sincronizar con precisión los eventos en la Luna con los relojes utilizados en la Tierra. Los investigadores afirman que su invento es fiable, ya que mantuvo una precisión de unas pocas decenas de nanosegundos incluso a lo largo de 1.000 años”.
LTE440: el software
La tecnología desarrollada en China se llama LTE440 y “es otra muestra del metódico avance de China en la nueva carrera espacia”.
Viene a unificar la medición del tiempo en la Tierra y la Luna.
Recuerdan en Xataka que en 2024, la Unión Astronómica Internacional, fijó que la Luna debería tener su propia referencia temporal.
Partiendo de esa idea, informa National Geographic, “los ingenieros chinos empezaron a utilizar datos precisos sobre el movimiento lunar para rastrear cómo cambia la diferencia horaria entre la Luna y la Tierra con el tiempo”.
Así es como creó el software LTE440 (abreviatura de Lunar Time Ephemeris). “Si bien todavía es un proyecto en fase temprana de desarrollo, es muy prometedor”.
Puntualiza Xataka que el software desarrollado entre el Observatorio Purple Mountain junto a la Universidad de Ciencia y Tecnología de China viene a ayudar a resolver dos de los problemas históricos en el cronometraje lunar:
- Precisión: las misiones complejas requieren una exactitud total.
Se estima que la precisión de LTE440 será menor que 0,15 nanosegundos antes de 2050 y sus errores acumulados permanecerán por debajo del 1/20.000.000 de segundo incluso después de mil años.
- Cálculos complejos
De momento, un sistema como el LTE440 es considerado como “una puerta abierta para el desarrollo de las tecnologías de navegación necesarias para llevar misiones en la Luna a buen puerto”.
Con información de National Geographic y Xataka
(I)