No es una escena de película de ciencia ficción. Se espera que los cazas chinos de sexta generación puedan absorber el radar enemigo para producir energía.
El fuselaje de los futuros cazas de China -explican en El Confidencial-podría utilizar los haces de radar enemigos como una fuente de alimentación externa.
Publicidad
Eso lo lograría “al integrar la transferencia inalámbrica de información y la recolección de energía en una única plataforma de hardware”.
Avance en Universidad de Xidian, China
China ha desarrollado una superficie inteligente que convierte las ondas electromagnéticas en electricidad, señala el medio.
Publicidad
Cazas chinos J-35 de quinta generación empiezan las pruebas de vuelo
Investigadores de ‘Xidian’ crearon una superficie inteligente capaz de capturar la radiación electromagnética y transmutarla en electricidad para alimentar cualquier máquina, desde un ordenador a los sistemas de una nave de combate furtiva como el caza de sexta generación J-36, detalla El Confidencial.
Al resaltar que el fuselaje de los futuros cazas chinos podría utilizar los haces de radar enemigos como una fuente de alimentación externa, en El Confidencial explican que “este sistema tiene el potencial de transformar radicalmente el desarrollo de las futuras redes 6G y las dinámicas de la guerra electrónica, permitiendo a los dispositivos no solo ocultarse, sino alimentarse del entorno que intenta detectarlos”.
Los resultados de la investigación se difundieron en la revista científica National Science Review.
Diseño chino
El diseño chino es considerado una evolución de una Superficie Inteligente Reconfigurable (RIS en sus siglas en inglés).
Hasta ahora, informa El Confidencial, “las superficies RIS necesitaban hardware separado para comunicarse y para detectar radares, lo que aumentaba el costo y el peso”.
Los investigadores de Xidian han logrado crear una arquitectura que unifica el control de las ondas dispersas y las radiadas.
El grupo de científicos destaca que este diseño “logra ahorros significativos en espacio físico y coste mientras asegura la multifuncionalidad”. La capacidad “más interesante del diseño es la recolección de energía”.
Se cree que un caza furtivo con esta superficie “podría utilizar los potentes haces de radar del enemigo ya no como una amenaza, sino como una fuente de alimentación externa para cargar sus propios sensores o alimentar la misma metasuperficie que lo oculta”. (I)