Los neobancos supieron, desde antes de promocionarse, quiénes conformarían su nicho: “los jóvenes y las personas viajeras”. Estos son bancos netamente digitales, los que lograron atraer a la generación Z.
El modelo para operar de estas nuevas entidades bancarias “está basado en una estructura de costos muy baja que les permite brindar distintos servicios sin comisiones y todo ello gestionado desde las aplicaciones móviles”, explica Business Insider.
Publicidad
Los neobancos son los bancos del siglo XXI, resalta Help my Cash. Los describe: “digitales, modernos, transparentes y mucho más baratos que la banca tradicional”.
Para entrar en este tipo de entidades solo se necesita abrir una cuenta y pedir una tarjeta en un neobanco en 5 minutos. El proceso se realiza mediante una app.
Publicidad
Dos expertos explican cómo la banca y el comercio electrónico se transforman
Destaca Help my Cash que las apps son “intuitivas, atractivas y muy modernas. Los neobancos usan las innovaciones tecnológicas para desarrollar y comercializar sus productos y servicios y ofrecer a sus clientes una experiencia digital mejorada”.
Con fuerza en España
Entraron con buen pie en España. Los neobancos, que son entidades financieras totalmente digitales que operan sin sucursales físicas, están ganando cada vez mayor protagonismo en el país.
“Este tipo de plataformas, donde toda la operativa se realiza a través de internet, han conseguido superar el 25% de la cuota de mercado entre los particulares en España”, indican en Business Insider.
Un 59% de los millennials y un 55% de la generación Z confían más en los neobancos que en la banca tradicional a la hora de viajar. Señalan que esto se debe al rechazo de los usuarios para pagar comisiones bancarias en el extranjero.
Ventaja competitiva de los neobancos
Los neobancos se pueden usar “para gestionar las finanzas del día a día, pero también para ahorrar, invertir, viajar o hacer transferencias internacionales”, detalla Help my Cash.
Los servicios bancarios digitales obtienen una mejor valoración por parte de los clientes que los servicios bancarios tradicionales, difunden en
Tomás Moreno, quien es socio de Bain & Company en España, expresa que “en líneas generales, los bancos más tradicionales han obtenido un menor NPS (Net Promoter Score/ Puntuación neta del promotor) que los digitales”.
¿Por qué sucede esto?
De acuerdo con Moreno, citado en Funds Society, “esto se debe, en parte, a la capacidad de las entidades bancarias digitales de ofrecer experiencias más rápidas y fluidas”.
Destaca que “en una era en la que fidelidad está fuertemente influenciada por la velocidad y la simplicidad, los bancos con soluciones digitales eficientes y fáciles de usar van a contar con una gran ventaja competitiva”.
La penetración de los neobancos es ya del 27,2%, “un salto notable desde el 21,8% que registraban apenas en el 2024”.
La base total de clientes de neobancos en España llegó a superar los 5 millones el pasado año 2024. (I)