Porque nadie quiere “estrés” a la hora de viajar en avión… en torno del equipaje de pasajeros cubanos una aerolínea comparte la decisión que se tomó en un aeropuerto de una capital europea.
En el aeropuerto de Barajas -cuyo nombre es Adolfo Suárez-, que sirve a Madrid, España, establecieron “limitar las llamadas ‘maletas bolas”.
Publicidad
La medida impactará directamente a quienes viajan cargados con artículos para sus familias en la isla, indican en Cuba Herald.
La decisión ha desatado múltiples comentarios entre los cubanos. Otros analizaron el anuncio con humor.
Publicidad
Las “maletas bolas”, explican en Diario de Cuba, representan “una práctica muy extendida en los viajes hacia Cuba desde cualquier parte del mundo”.
En América Tevé las describen como: “son bultos redondeados, de gran tamaño y sin base estable, utilizados para transportar grandes cantidades de alimentos, ropa, electrodomésticos y productos básicos hacia Cuba”.
Sin embargo, las dimensiones del particular equipaje generan “problemas” a la hora de colocar las ‘maletas bolas’ en las cintas de equipaje y los retrasos en el proceso de facturación, detalla el medio.
Habla una agencia de viajes
Para Cuba TuLike, una agencia de viajes hacia La Habana en Madrid, citada en CiberCuba, “nadie quiere estrés en el aeropuerto. Mucho menos cuando vas cargado para ver a los tuyos”.
Comunica a viajeros que “no se puede volar con maletas tipo bolas”.
Adelanta, además, que ese equipaje podría considerarse “especial”, lo que significaría “una facturación en cinta específica, posibles costos adicionales y retrasos o problemas el día del viaje”, publica Diario de Cuba.
Proponen a los pasajeros evitar este tipo de bultos, sin base estable, la mayoría, para no complicar el proceso de facturación.
Reacciones en Cuba
En Noticias Cubita Now recoge como reacciones a la decisión sobre limitar la “maleta bola” lo siguiente:
“La maleta bola no es solo un objeto; es una institución que refleja el ingenio, la creatividad y la solidaridad del pueblo cubano”.
“De cada maleta dependen varias familias y vecinos, convirtiéndose en un verdadero motor de la comunidad”.
Alonso Asley: “A comprar candaditos y ponerles”.
Magdei Sánchez expresó: “Son los famosos bultos, la familia mira primero los bultos y después a uno”.
Desde el humor agregan que se pueden “dar cursos exprés para transformar maletas bolas en rectangulares legales”. (I)