Un punto brillante se aprecia en el cielo nocturno de diciembre y para muchos se asemeja a la estrella de Belén. Sin embargo, para los amantes de la astronomía, esta luz proviene de un planeta que podría dar pistas sobre el astro luminoso que guió a los Reyes Magos.
Para los cristianos, la Estrella de Belén o Estrella de Navidad fue la que marcó el camino de los Reyes Magos hacia donde nació Jesús hace más de 2000 años, aunque hay varias teorías de la astronomía moderna, según National Geographic, que podrían explicar este fenómeno como:
Publicidad
- Un posible cometa.
- Una explosión estelar que se conoce como nova o supernova.
- La conjunción de planetas.
- La estrella conocida como Sirio.
- Una conjunción entre Júpiter y Venus.
El debate revive en la Navidad de cada año debido a una luz brillante que se ubica en el cielo y que podría tener orígenes astronómicos.
¿La Estrella de Belén es un planeta?
De acuerdo a los datos de Live Science Plus “no hay conjunciones cercanas importantes este diciembre, ni cometas a simple vista, estrellas explosivas ni nada especialmente inusual”. Pero, aun así, se puede divisar en el cielo un gran punto de luz brillante que sale por el este poco después de anochecer.
Publicidad
La explicación del medio se apoya en el hecho de que Júpiter pasará a oposición el 10 de enero de 2026 y alcanzará su posición más cercana y brillante de la Tierra.
Mientras tanto, un mes antes, este planeta conocido como el gigante gaseoso surge dos horas después del atardecer y domina el cielo durante gran parte de la noche, por lo que se asemeja a la Estrella de Belén ya que alcanza una magnitud de brillo de -2,4 que llegará a -2,5 a finales de 2025.
Para quienes se preguntan si Júpiter podría ser la Estrella de Belén todavía persisten dudas, debido a que esta oposición ocurre cada 13 meses, pero no se descarta por completo esta hipótesis.
(I)