La compañía Boeing hizo público el primer adelanto del F/A-XX, un caza de sexta generación desarrollado como parte del programa Next Generation Air Dominance (NGAD) para la Armada de Estados Unidos.
Con este nuevo modelo “promete un alcance máximo superior a los 2,736 kilómetros, lo que representa un 25 % más que el F-35”, afirman expertos.
Publicidad
Las primeras imágenes del avión F/A-XX se vieron a través de The Aviationist y Aviation Week.
La representación del nuevo F/A-XX “guarda un sorprendente parecido con las versiones del F-47 publicadas anteriormente por Boeing”, publicó El Universo.
Publicidad
Eso lo afirman por la forma de la cubierta de la cabina que les resulta “casi idéntica, aunque incluye un radomo más pequeño y estrecho en comparación con el avión de la Fuerza Aérea, lo que podría representar una adaptación a los requisitos de los portaaviones para mejorar la visibilidad al volar con ángulos de ataque elevados durante los aterrizajes”.
Superaría al F-22 y al F-3
Desde NTN 24 exponen que con el F/A-XX, Boeing lanza su propuesta de un caza de sexta generación “que promete superar a los actuales F-22 Raptor y F-35 Lightning II en alcance, tecnología y capacidades de combate”.
De acuerdo con este medio, el F/A-XX vendría por un merecido sitial.
Recuerdan que el F-22 Raptor, que desarrolló Lockheed Martin con la colaboración de Boeing, es un avión “de quinta generación reconocido por su combinación única de furtividad, que lo hace prácticamente invisible a los radares, y maniobrabilidad extrema, gracias a sus motores con empuje vectorial”.
Añaden que “puede portar armamento para misiones de ataque terrestre”.
Mientras que al F-35 Lightning II, igualmente de quinta generación, lo describen como “un avión versátil, capaz de operar en diversas condiciones climáticas y escenarios de combate, incluyendo misiones aire-aire, reconocimiento, guerra electrónica y apoyo aéreo cercano”.
Su diseño avanzado dificulta su detección y bloqueo por sistemas enemigos, aseguran.
Velocidad supersónica, así son los F-35 que desplegó EE. UU. contra Venezuela
Este F-35 “integra sensores de alta tecnología y ofrece una visión de 360 grados mediante cámaras infrarrojas”.
El F/A-XX está diseñado para operar desde portaaviones.
Para el site Vuelo Simple, el F/A-XX será un caza multifunción.
Lo diseñaron, sostiene, para misiones ofensivas de contraataque aéreo, apoyo aéreo cercano y ataque terrestre. (I)