Japón ya cuenta con el conocimiento, la infraestructura y los recursos necesarios para desarrollar armas nucleares en menos de tres años, en caso de que exista una decisión política, así lo afirmaron expertos de seguridad internacional, quienes se basan en décadas de experiencia tecnológica y en el alto nivel de sofisticación de la industria nuclear civil del país asiático.
De acuerdo a Interesting Engineering, hay distintos informes que indican que ese país tiene importantes reservas de material nuclear sensible, acumulando grandes cantidades de plutonio separado y uranio enriquecido, lo que especialistas consideran que sería suficiente para la fabricación de miles de ojivas, reforzando la idea de que la base militar para un programa nuclear ya está disponible.
Publicidad
Japón: una potencia nuclear potente
Tanto analistas como funcionarios citados por medios internacionales resaltan que Japón tiene la capacidad técnica desde hace décadas, al tiempo que señalan que, una vez tomada la decisión política, el país podría avanzar rápidamente en el desarrollo de armas nucleares gracias a su base científica, industrial y de ingeniería de precisión.
Visto desde la estrategia, a Japón se le considera como una “potencia nuclear latente”: no cuenta con armas nucleares, pero podría adquirirlas en poco tiempo. Expertos estiman que en menos de tres años estará listo el diseño de una ojiva básica y su acoplamiento a sistemas de lanzamiento ya existentes, lo que implicaría una capacidad nuclear limitada y no un arsenal comparable al de la Guerra Fría.
Publicidad
Estas proyecciones se coinciden con advertencias previas de figuras internacionales sobre cambios en el equilibrio de poder en Asia. Asimismo, miembros de la política japonesa insinuaron en el pasado la posibilidad de revisar los principios nucleares, pese a que el Gobierno reiteró oficialmente su compromiso con la política de no posesión, no producción y no introducción de armas nucleares, reseña NBC News.
Este debate significa un giro importante para Japón, ya que es la única nación que ha sufrido ataques nucleares, con Hiroshima y Nagasaki como referentes históricos. Si bien no significa una intención inmediata de desarrollar armas nucleares, esta discusión si demuestra transformaciones profundas en la región y podría causar tensiones diplomáticas con países como China.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estados Unidos planea reciclar reactores nucleares de portaaviones y submarinos: espera producir 450 y 520 megavatios de electricidad las 24 horas del día
- El prototipo semiautónomo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos puede integrarse en operaciones conjuntas con aeronaves de sexta generación y plataformas actuales
- Nuevo sistema robótico del ejército de Estados Unidos puede eliminar amenazas químicas, radiológicas y nucleares: “Obtienen los mismos resultados y más rápido”