Un grupo de arqueólogos logró el descubrimiento de una estatua antigua en la provincia de Sanliurfa, al sur de Turquía. Lo llamativo de este hallazgo es que el pilar tiene una expresión humana y parece como si estuviera vivo debido a su conservación, lo que reescribe la historia de la humanidad.

El descubrimiento forma parte de una excavación en Karahantepe, un yacimiento arqueológico prehistórico que se estima tiene alrededor de 11.000 años de antigüedad, según datos que comparte Independent.

Publicidad

Arqueólogos hallan una importante ciudad comercial medieval perdida en uno de los lagos más profundos del mundo

¿Cómo es la estatua antigua en la provincia de Sanliurfa?

Con la excavación se descubrió un pilar en forma de T que tiene un rostro humano, lo que para los arqueólogos significa “la primera representación conocida de un rostro humano en un pilar de este tipo”, reseña el medio. La expresión que se aprecia en la estatua “recuerda a la de un individuo fallecido”, lo que se percibe como una señal sobre los posibles rituales funerarios de las comunidades neolíticas, cita el medio.

Necmi Karul, jefe de excavaciones, describió a los constructores de estas estructuras como artesanos hábiles, al tiempo que indicó que “la vasta diversidad de pruebas obtenidas nos acerca increíblemente a las sociedades prehistóricas”.

Publicidad

Uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia: en una nueva ruta de autopista encuentran cientos de monedas de oro, plata y ámbar precioso

En el sitio, ubicado en una meseta con vistas a las llanuras, también se hallaron otros 30 artefactos que incluían recipientes, platos, collares, cuencas, figurillas y estatuas humanas y animales.

Mehmet Nuri Ersoy, ministro de Cultura y Turismo, declaró que “lo que hace únicos a estos yacimientos arqueológicos es la forma en que remodelan nuestro conocimiento de la historia neolítica, así como la transición hacia la vida asentada”.

(I)

Te recomendamos estas noticias