En una exploración científica, realizada en aguas de Japón, investigadores hallaron una increíble criatura hundida en el lecho marino. A 5.500 metros de profundidad descubrieron un molusco abisal que sorprende por su lengua: la tiene recubierta de hierro.

El hallazgo, informado recientemente, ocurrió en 2024, informan en El Confidencial.

Publicidad

La localización de esta criatura se dio en la fosa de Izu-Ogasawara, Japón, añade Gizmodo.

¿Qué criatura es?

En términos científicos lo descubierto es una especie Ferreiraella populi.

Publicidad

Según indican en Gizmodo, la especie se une a un género ya establecido (Ferreiraella) “de moluscos extraños y algo elitistas que viven estrictamente de la madera que ha ido decantando hasta el fondo”.

Una incógnita biológica que trae a pescadores de cabeza: es el mayor devorador de almeja de España

Sus características “confirman la extraordinaria adaptación de la biodiversidad del océano profundo a condiciones extremas”.

Sin duda que lo más diferenciador es su lengua de metal.

“El rasgo más llamativo es su rádula cubierta de hierro, una lengua dentada que utiliza para raspar materia orgánica”, señalan en El Confidencial.

Imagen en la que se aprecia la lengua de metal del animal (Senckenberg Ocean Species Alliance)/El Confidencial

Explican que “aunque la rádula es común en los moluscos, la mineralización metálica representa una adaptación singular que incrementa la resistencia al desgaste”.

Este mecanismo es “crucial en ecosistemas profundos donde la supervivencia exige eficiencia estructural”.

Indican, además, que su “diseño corporal está optimizado para resistir presión extrema y escasez de recursos”.

La especie Ferreiraella populi pertenece al grupo de los quitones, descritos como “moluscos caracterizados por tener ocho placas dorsales articuladas que actúan como una armadura flexible”.

Eso les permite adherirse a superficies irregulares del fondo oceánico mientras se alimentan.

En Polonia hallaron al siluro más grande del mundo: dos pescadores tardaron hora y media en sacarlo de un lago artificial

Desde Gizmodo resumen: “Es acorazado, lo cubren los gusanos y su lengua es como papel de lija. La criatura en cuestión es pequeñita y ahora, famosa”.

Nombre propio... crucial

“Ferreiraella populi tiene su nombre y descripción a tan solo dos años de haberlo descubierto”, comenta Julia Sigwart, coautora del estudio del Instituto de Investigación y Museo Senckenberg.

Ferreiraella populi es el nombre científico de un pequeño molusco descubierto en las profundidades, seleccionado entre más de 8000 sugerencias presentadas en un concurso en línea.

Agencia Ansa

Citada en Gizmodo, Sigwart señala que el nombre es clave “para la conservación de la diversidad marina, en especial con los riesgos que enfrenta como la minería de mar profundo”.

En un comunicado difundido por Pensoft Publishers, Julia Sigwart señaló: “Puede llevar 10, si no 20 años, que una nueva especie sea estudiada, descrita científicamente, nombrada y publicada“. (I)

Te recomendamos estas noticias