Color “ultrablack”. Ese es el que tiene una tela creada por unos investigadores inspirados en un pájaro. El color es el negro jamás visto y refleja menos del 0,5 % de la luz que recibe.

Así lo detallan en EcoInventos: “se trata de una tonalidad extrema, casi antinatural, con valor en telescopios, sensores ópticos, cámaras profesionales y también en tecnologías solares”.

Publicidad

El vestido ultranegro

El color del plumaje del ave riflebird -pájaro fusilero o Magnífico pájaro rifle- ha llamado la atención desde hace años.

La novedad con esta tela ultranegra, un logro del equipo del Responsive Apparel Design Lab de la Universidad de Cornell, en Nueva York, es que crearon un vestido.

Publicidad

La prenda, descrita con un toque de azul iridiscente inspirado en la misma ave del paraíso, “sirvió además para demostrar un efecto sorprendente: al modificar contraste, brillo o saturación en las fotografías, todos los colores cambian menos el ultrablack, que permanece inmóvil, como un punto de referencia absoluto”.

Desde Cornell Chronicle - news.cornell.edu- indican que la tela “es fácil de fabricar”.

Los investigadores adelantan que “han solicitado protección de patente ante el Centro de Licencias de Tecnología de Cornell (CTL) y esperan constituir una empresa en torno a su proceso, que podrá utilizarse en materiales naturales, como lana, seda y algodón”.

Cómo crearon la tela ultranegra

Inspirándose en el llamativo negro del pájaro fusilero, “investigadores del Laboratorio de Diseño de Ropa Adaptativa (RAD) de la Facultad de Ecología Humana tiñeron un tejido de punto de lana merino blanca con polidopamina”.

Un vestido diseñado por una estudiante de diseño de moda, e inspirado en el magnífico pájaro fusilero, utiliza el material ultranegro (los puntos más cercanos al azul) y otras telas de color negro intenso. Foto: Ryan Young/Universidad de Cornell Foto: USUARIO

Luego, detallan en Cornell Chronicle, grabaron el material en una cámara de plasma para crear nanofibrillas, crecimientos puntiagudos a escala nanométrica.

Estas características se crearon para imitar la capacidad de atrapar la luz de las plumas ultranegras del pájaro fusilero, que absorben la mayor parte de la luz que incide sobre ellas.

El enfoque de dos pasos de los investigadores produjo el tejido más oscuro del que se tiene conocimiento hasta la fecha.

Desapareció por más de un siglo y ahora descubren una pequeña población del ave más misteriosa de Australia, el “loro nocturno es sin duda uno de los santos griales de la ornitología”

El análisis reveló que la tela del grupo tenía una reflectancia total promedio del 0,13 %, lo que la convierte en la tela más oscura registrada hasta la fecha, resaltan desde Cornell.

Foto: captura de video del site news.cornell.edu

Además, se mantuvo ultranegra en un ángulo de 120 grados, “lo que quiere decir que se ve igual en un ángulo de hasta 60 grados, ya sea de lado o de frente, superior a los materiales comerciales disponibles actualmente”.

El pájaro riflebird: la inspiración

El riflebird es un ave del paraíso que se encuentra en Nueva Guinea y Australia.

De acuerdo con ÍNaturalist México, el ave fusil magnífica (Ptiloris magnificus ) mide unos 34 centímetros de largo.

Foto: Greg McKay/site birdsoftheworld.org

El macho “tiene el plumaje de color negro brillante salvo en el píleo (parte superior de la cabeza de las aves) y un amplio triángulo en la zona de la garganta y parte superior del pecho que son de color azul verdoso metálico iridiscente, además de las plumas centrales de su cola”.

Las plumas de sus flancos son filamentosas. Su pico es largo y ligeramente curvado y tiene las comisuras de la boca amarillas. Sus patas son negruzcas y el iris de sus ojos es pardo.

Nace guacamayo azul que inspiró la película Rio y da una esperanza a esta ave extinta en estado silvestre

De las hembras indican que son de color castaño en las partes superiores y con las inferiores densamente listadas en tonos blanquecinos y negro.

La universidad que adelantó la investigación aporta que el “llamativo plumaje negro del ave fusilera proviene del pigmento de melanina combinado con bárbulas muy agrupadas que desvían la luz hacia el interior, absorbiéndola casi por completo”.

Esto le da al ave un color extraordinariamente negro, pero solo cuando se la observa de frente; desde un ángulo, su plumaje parece brillante. (I)

Te recomendamos estas noticias