Una cuestión de ingeniería. Allí radica la diferencia entre una carretera -o autopista- y una pista de aeropuerto. Es decir, ni carreteras ni autopistas fueron hechas para soportar el aterrizaje de aviones.
A esa conclusión, o aclaratoria, llega un experimentado piloto, con más de 30 años de experiencia al ser entrevistado en el podcast Roca Project.
Publicidad
Video: Una avioneta hace un aterrizaje impresionante en carretera de EE.UU.
Ramón Vallés, piloto con cerca de 28 mil horas de vuelo, es enfático al argumentar el porqué un avión no puede aterrizar en una autopista, informa La Razón.
Aterrizaje en autopista o carretera
En opinión del comandante Vallés, “un avión comercial no puede aterrizar en una autopista como solución alternativa rápida o de emergencia”.
Publicidad
Sostiene que “la autopista no está construida para soportar un aterrizaje de ese tipo”.
Allí entra la palabra clave: “ingeniería”. “Es cuestión de ingeniería”, informa.
Vallés responde a Carlos Roca, quien conduce el podcast, que “una pista está diseñada para recibir aeronaves de enorme tonelaje, absorber impactos y aguantar frenadas intensas con márgenes de seguridad amplios”.
Una pista de aeropuerto tiene un grosor de hormigón que puede soportar el peso de máquinas de más de 200 toneladas, dice.
¿Qué pasa entonces con el aterrizaje en una autopista?
Vallés indica que la carretera o autopista “está pensada para el tráfico rodado: camiones, turismos y autobuses”.
Al construirlas se piensa en el reparto de cargas y se analizan “unas exigencias que no se parecen a las de un avión al tomar tierra”.
Para el referido podcast, Vallès responde tajantemente que un avión no puede aterrizar en una autopista “porque la hundiríamos totalmente”... “el peso del avión destrozaría el sueño”.
44 muertos por fallido aterrizaje de avión de pasajeros ruso en una autopista
De acuerdo con el medio español, en un aeropuerto, “todo está pensado para minimizar riesgos alrededor de la maniobra: obstáculos, márgenes, elementos laterales, limpieza de la superficie y un entorno sin sorpresas”.
Eso en carretera no sucede. Un aficionado a la aviación, Ryan Paine, opinó para el medio Quora: “Las autopistas interestatales se diseñaron para soportar camiones, no aviones. Las pistas, al menos aquellas donde aterrizan los aviones, suelen ser de hormigón armado; las carreteras, de asfalto”.
Señala que el avión podría acabar perforando la superficie de la carretera y rodando sobre la tierra subyacente.
De igual manera, indica, “las carreteras interestatales están llenas de obstáculos: autos, camiones, señales, barreras de seguridad, por nombrar algunos. Estos pueden causar daños significativos a las alas, el fuselaje, el tren de aterrizaje y los motores”. (I)