Estados Unidos ocupa el segundo lugar de los países con el mayor arsenal nuclear del mundo, por detrás de Rusia y seguido de China, y para repotenciarlo realiza pruebas de plutonio apto para armas nucleares.

Como parte de la modernización de estas armas, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) realizaron un experimento en la Instalación Nacional de Ignición (NIF), con muestras de plutonio, para modernizar el arsenal estadounidense y demostrar “una nueva capacidad para analizar materiales nucleares en condiciones extremas”, reseña Interesting Engineering.

Publicidad

Estados Unidos desarrolla una ojiva renovada para el nuevo misil de crucero de largo alcance de la Fuerza Aérea

Plutonio, la nueva arma nuclear de Estados Unidos

Un núcleo de plutonio es el componente principal de una ojiva nuclear, explica el sitio web, por lo que los investigadores del LLNL utilizaron muestras de un núcleo de ojiva W87-0 antiguo que se produjo en 1980 y de un núcleo de ojiva W87-1 de nueva fabricación, producido en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Un dispositivo llamado CryoXNBS alberga de forma segura muestras de material que se someten a una intensa radiación. Foto: Jason Laurea/LLNL.

Las muestras en gramos fueron selladas dentro de un hardware especializado y luego sometidas a una intensa radiación de neutrones termonucleares en una caja de diagnóstico. El objetivo era recrear las condiciones a las que se vería obligado a enfrentarse un arma nuclear estadounidense ante la defensa antimisiles enemigos.

Publicidad

Cuántas armas nucleares posee Estados Unidos: ¿por qué Trump ordena al Pentágono reiniciar de inmediato pruebas de armamento?

Luego del experimento y posterior desmontaje se tomaron muestras para su análisis bajo estrictos protocolos de seguridad. “Los resultados proporcionan datos para evaluar la resiliencia de armas estratégicas como la ojiva W87-1 en entornos hostiles”, añade LLNL en su sitio web.

“Al proporcionar datos pioneros sobre el rendimiento del plutonio, el NIF nos brinda la información necesaria para modernizar las reservas y garantizar que la capacidad disuasoria del país siga siendo creíble en el futuro”, indicó Brad Wallin, subdirector de disuasión estratégica del LLNL.

(I)

Te recomendamos estas noticias