Si hay que premiar por belleza y ubicación una estación de tren en Europa sí o sí en el podio de ganadores debe estar una de España, cerca de la frontera con Francia. Parece sacada de una revista de turismo o arquitectura. A la edificación la cercanía con las montañas le imprime una estampa única.
Es la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc, conocida como la estación de los Pirineos.
Publicidad
Muchos lo asocian con el palacio de una emperatriz; otros, con el Titanic.
Hoy, la estación es el Canfranc Estación A Royal Hideaway Hotel, gestionado por Barceló Hotel Group.
Publicidad
Estación internacional
El carácter con el que se construyó la estación de Canfranc era claramente internacional y eso, para la sección Viajar, de El Periódico, “explica el monumental tamaño”.
Es un edificio de 241 metros de largo y 12 de ancho.
Describen que más que una estación ferroviaria, “es una estructura larga y estrecha que recuerda más al Titanic o incluso a un palacio digno de una emperatriz”.
El ingeniero alicantino Fernando Ramírez Dampierre diseñó el espectacular edificio modernista de 241 metros de longitud, con 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas, informa Turismo Aragón.
Mientras que en Viajar refieren que “cuenta con 365 ventanas. Se dice que una por cada día del año” y 75 puertas a cada lado de la entrada principal a la estación”.
Es un edificio elegante y llegó a recibir a los viajeros que arribaban a España “con hotel, casino, aduana”.
La Estación Internacional de Canfranc es el edificio insignia de este “pueblo pirenaico”, sostiene Turismo Aragón.
Origen de la estación de Canfrac
Canfrac es un pueblo de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España, que es muy conocido, precisamente, por abrigar la sede de la estación.
La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es descrita, por la municipalidad en su sitio web, como “un esplendoroso edificio bañado de diversas influencias arquitectónicas que se concibió como una gran vitrina de España ante los visitantes extranjeros”, señala
La construcción de la estación ferroviaria “se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicara España con Francia, aprovechando la línea que unía Tardienta (municipio) con Huesca (ciudad y provincia) y Huesca con Jaca (otro municipio)”.
Estos trenes bala de Japón frenan antes de que los pasajeros puedan percibir un terremoto
Así, se decidió “unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el Valle de los Arañones”.
Destaca la municipalidad que “la estación entró en servicio el 18 julio de 1928 y se cerró entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés”.
En el 2002 el Edificio Histórico de la estación se declaró Bien de Interés Cultural.
El 15 de abril del 2021 se inauguró la nueva estación ferroviaria de Canfranc Estación, “acondicionada para ser en un futuro próximo la nueva estación internacional de Canfranc” y hace tres años abrió el Canfranc Estación A Royal Hideaway Hotel, gestionado por Barceló Hotel Group.
Actualmente, según Turismo Aragón, se realizan visitas guiadas que muestran el esplendor que todavía conserva “y las apasionantes historias que se vivieron entre sus muros durante la II Guerra Mundial”. (I)