La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México es como una tela larga que se corta una y otra vez y no acaba. La discusión en torno de la reducción de la jornada laboral sigue encendida, generando inquietud en los trabajadores. Ahora, el foco lo tiene la manera en la que se plantea la compensación del día de descanso o libre.

Durante las últimas horas, se conoció que sectores patronales hicieron “una contrapropuesta que va en exigir a los empleados más horas sin tener descansos para compensar el día libre”, informa El Cronista.

Publicidad

En qué consiste la Ley Silla aprobada en México para evitar la explotación laboral

En ese medio señalan la carta dejada sobre la mesa como una “condición crítica” y recuerdan que “todo comenzó” con avanzar hacia un “descanso digno” y explican que eso significaba pasar de 48 a 40 horas semanales.

Trabajar más para tener un día de descanso

De acuerdo con El Economista, “la reforma plantea una reducción de jornada laboral a 40 horas por semana, no aumenta los días de descanso; es decir, mantiene un día de descanso por cada seis de trabajo”.

Publicidad

En este país la semana laboral dura solo cuatro días: acaban de publicar cómo cambiaron los índices de productividad en seis años

En El Cronista anotan que con la propuesta del sector patronal, para compensar el día libre adicional, “se exigiría una maximización de la productividad que incluye la eliminación de tiempos muertos”.

Foto: Pexels/ ELEVATE

Eso significaría que “aunque se trabaje un día menos, los empleados podrían verse obligados a cubrir jornadas más intensas y con periodos de descanso intermedio estrictamente reducidos”.

¿Es beneficio real?

Las empresas tienen claro, en todos los escenarios, su objetivo: “evitar la pérdida de competitividad”.

Según El Cronista, expertos advierten que el “beneficio” de trabajar menos días abriría una puerta a:

  • Más límites a pausas para alimentos o descansos breves que actualmente se permiten en los centros de trabajo.

  • Más carga laboral “en los días activos para cumplir con las metas de producción”.

  • Los analistas prevén una posible congelación de incrementos salariales.

Con información de El Cronista/El Economista

(I)

Te recomendamos estas noticias