Un gigante marino. Así era el barco más imponente del mundo. Fue construido en Japón, en 1979.

Lo utilizaron como un buque petrolero y era el objeto flotante más grande jamás construido por el ser humano, informa Diario Uno.

Publicidad

La embarcación Seawise Giant era de dimensiones colosales, por lo que no podía atravesar ni el Canal de Panamá ni el Canal de Suez.

Buque eléctrico más grande del mundo completa su primera prueba: tiene 426 pies de eslora, puede transportar 2.100 pasajeros y más de 220 vehículos

El barco, que terminó siendo desmantelado, tenía un tonelaje de peso muerto de 646.000 toneladas y un desplazamiento de 657.019 toneladas a plena carga, señalan en el site Virtue Marine.

Publicidad

Indican que ese coloso medía 458,45 metros de eslora.

El superpetrolero, al alcanzar esa longitud, superó a las Torres Petronas (252 m) de Malasia y ael Empire State de Nueva York (381 m).

Al megabarco lo comparaban con una ciudad flotante. En su interior había “kilómetros de tuberías, tanques gigantes y sistemas propios de generación de energía”.

Operatividad

Maniobrarlo era un desafío: cada giro debía planificarse con antelación, teniendo en cuenta corrientes, vientos y márgenes mínimos de error, destaca Diario Uno.

El barco de nueva generación con hidroalas eléctricas capaces de elevar por completo el casco

El “Seawise Giant” operaba con una tripulación de cientos de profesionales.

Su tipo ULCC (Ultra Large Crude Carrier) lo especializaba en el transporte de petróleo crudo, reseña Cadena 3 Patagonia.

En sus enormes tanques “podía llevar casi 4 millones de barriles de petróleo, suficientes para llevar a un automóvil unas 10 veces al Sol (ida y vuelta)”.

Últimos años

El barco más grande del planeta pudo ser reflotado luego de ser atacado durante el conflicto entre Irán e Irak en 1988.

El Seawise Giant “fue atacado por bombas del ejército iraquí de Sadam Hussein. Quedó envuelto en llamas y terminó por hundirse en las poco profundas aguas del golfo Pérsico”, narra BBC.

Navegó nuevamente, no sin antes cambiarle el nombre: Happy Giant. Sin embargo, sus días estuvieron contados cuando entraron en vigencia nuevas regulaciones ambientales. En 2010, “el Seawise Giant fue desguazado”.

Señala la Cadena 3 Patagonia, la embarcación colosal dejó de navegar en 2009 y fue desmantelado al año siguiente en Alang, India.

Su ancla de 36 toneladas de acero que se exhibe en un jardín del Museo Marítimo de Hong Kong

BBC Mundo

En sus 30 años de existencia, difunde BBC, el Seawise Giant fue conocido también como: Jahre Viking, Knock Nevis y Mont.

El superpetrolero supo coleccionar títulos: “el buque más grande del mundo, el barco más pesado del mundo, el de mayor capacidad, o el mayor vehículo construido por el ser humano que jamás haya existido”. (I)

Te recomendamos estas noticias