En la Sierra de Francia, localizada en provincia de Salamanca, España, está un hermoso pueblo que tiene varios reconocimientos por conservar su pasado intacto. Ese pueblo es La Alberca y para orgullo de sus habitantes tiene una distinción por parte de la Unesco.

La Dirección de Turismo de la Diputación de Salamanca describe que “extensos robledales y variados frutales rodean el caserío de La Alberca, bajo la protección de la emblemática Peña de Francia y de su Virgen morena”.

Publicidad

Destaca que su “arquitectura tradicional de entramado serrano proyecta las casas hacia el cielo, conservando escudos e inscripciones de recuerdo medieval”.

Sus calles empedradas conducen a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Publicidad

El primer pueblo español declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional

En La Alberca “sus casas de piedra con entramado de madera, balcones floridos y calles empedradas forman un conjunto único, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1940”, señalan 20 Minutos y el canal de Youtube Me encanta viajar.

Foto: site laalberca.com

Con esa distinción logró ser, hace 85 años, el primer municipio español en alcanzar este nivel de protección y su arquitectura popular es, apuntan en National Geographic, “la cara visible de un acervo histórico espectacular”.

El origen del pueblo

En 20 Minutos señalan que el origen de La Alberca se remonta a la prehistoria, ya que en muchos de los riscos que rodean el pueblo, como el de Lera o el de Las Batuecas, se han hallado pinturas rupestres que datan del neolítico.

Foto: site laalberca.com

Informan que en la Edad Media, entre los siglos XII y XIII, fue cuando estas tierras recibieron un gran flujo de población.

En Ok Diario difunden, a su vez, que el origen de La Alberca “se remonta al siglo XIII, tras la repoblación de la zona por parte de monjes y colonos bajo la jurisdicción del rey Alfonso IX de León”.

España: El acogedor pueblo valenciano perfecto para una vida entre la naturaleza lejos del ruido y cerca de ciudades grandes

Enfatizan que “cada rincón de La Alberca refleja siglos de historia. Las casas, en su mayoría construidas con muros de piedra y fachadas de entramado de madera, conservan las tradicionales vigas vistas y balcones tallados”.

Foto: site laalberca.com

Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles, destacan en laalberca.com.

Otros lo han asociado con los arrabales de Damasco.

“La Alberca es así, la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica”, aseveran.

Una joya

La Alberca es considerada una joya, un tesoro, de Salamanca, al suroeste de Castilla y León.

Foto: site laalberca.com

Desde OK Diario indican que “su reconocimiento internacional llegó cuando la UNESCO lo incluyó en la lista de Bienes de Interés Cultural”.

Se precia de ser el primer pueblo de España en recibir esta distinción.

De acuerdo con Infobae, este poblado de casas balconadas ganó el premio ‘Juntos brillamos más’, una iniciativa de Ferrero Rocher que tiene lugar cada año y es un clásico de la Navidad.

Para ver en La Alberca

Historia, arte, tradiciones y arquitectura en este pueblo van de la mano.

¿Qué ver?

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, que la diseñó Manuel de Lara Churriguera.
Foto: site laalberca.com

Lo describen en National Geographic como un templo más sobrio y neoclasicista, en cuyo interior destaca un púlpito policromado del siglo XVI.

Tiene menos de 400 habitantes y conectividad 4G, el pueblito español perfecto para quienes buscan alejarse del ruido sin quedar desconectados

  • La escultura del Marrano de San Antón. El monumento recuerda una especial tradición: “cada 13 de junio (día de San Antonio)  se suelta un cerdo por las calles del pueblo al que los vecinos deben cuidar y cebar hasta el día 17 de enero (día de San Antón), cuando es “adjudicado”. Antes, “el pueblo se lo regalaba a las familias necesitadas; ahora, el Ayuntamiento lo rifa y el dinero lo dona a una ONG”.
  • La Plaza. Desde el pueblo dicen a visitantes: “No debes dejar de ver la Plaza, y de detenerte en ella. Con sus fachadas recorridas por dos series de balcones, con la luz de la cal, con sus soportales e hileras de columnas graníticas y con el crucero presidiéndola. Es, sin duda, el eje central de La Alberca”. (I)

Te recomendamos estas noticias