“Acabo de enviar cartas a American Airlines y a todas las aerolíneas importantes de Estados Unidos para que cancelen todos los vuelos al brutal régimen en Cuba”.
El contundente mensaje lo publicó, en su cuenta de la red social X, el congresista Carlos A. Giménez, quien es representante de un distrito de Miami.
Publicidad
Giménez es republicano y entre las misivas iba una dirigida a Delta, informa El Nacional.
La solicitud del congresista se da en medio del contexto de la tensión que existe entre Washington y La Habana.
Publicidad
Por qué pide suspender vuelos
El legislador nació en Cuba y, según lo reseñado por El Nacional, piensa que “los persistentes vuelos comerciales a Cuba directamente benefician al régimen, no al pueblo cubano”.
Además, “contradicen la ley de Estados Unidos y décadas de política bipartidista diseñada para negar recursos y legitimidad a la dictadura”, expresó el legislador, nacido en La Habana.
Una de las leyes que contraviene lo que sucede con los vuelos a la isla, en opinión del congresista, es la Ley Helms-Burton, “diseñada para negar recursos y credibilidad a la dictadura hasta que se logren avances en democracia y derechos humanos”, recuerdan en Directorio Cubano.
Giménez opina que el “régimen cubano es un Estado Patrocinador del Terrorismo y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, difunde Martí TV.
Advirtió, igualmente, “sobre operaciones de vigilancia y contrainteligencia del gobierno cubano y el riesgo de que esos viajes sean explotados con fines hostiles”.
Directorio Cubano publicó que desde el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, “confirmaron que American Airlines mantiene 6 vuelos diarios desde Miami, mientras Delta y Southwest operan uno diario desde Miami y Tampa”.
Sobre los vuelos chárter difundieron que “presentan mayor actividad los viernes, con hasta 15 operaciones programadas”.
Cuba sin petróleo
El 29 de enero pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que suministren crudo a La Habana.
Once días después, Cuba comienza a quedarse sin combustible para aviones.
La agencia EFE informó el domingo 8 de febrero que las autoridades cubanas notificaron a las aerolíneas a través del servicio de comunicaciones Notam (Aviso a aviadores) y las compañías con vuelos diarios a la isla -principalmente estadounidenses, españolas, mexicanas y panameñas- empezaron a tomar medidas de emergencia.
El lunes 9 de febrero, Air Canadá sorprendió al anunciar que de forma inmediata suspenderá sus servicios a Cuba por la falta de combustible de aviación en los aeropuertos de la isla.
La compañía aérea dijo en un comunicado que en los próximos días enviará aviones vacíos hacia Cuba “para recoger a los aproximadamente 3.000 clientes” que se encuentran en la isla y que necesitan regresar a Canadá. (I)